Menú

Irene Montero hace el ridículo: "Vamos a topar el euríbor"

La ministra de Igualdad propone intervenir un índice que calcula el EMMI tomando como referencia datos de bancos de toda Europa.

La ministra de Igualdad propone intervenir un índice que calcula el EMMI tomando como referencia datos de bancos de toda Europa.
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en Radio Nacional de España (RNE) que Podemos propone limitar el euríbor para "impedir los incrementos de las hipotecas a tipo variable".

En estas declaraciones la ministra muestra su total desconocimiento sobre qué es el euríbor y cómo funciona. El índice es un cálculo que realiza el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), con sede en Bruselas, haciendo una media recortada de los tipos de interés que los bancos de toda Europa se aplican entre ellos. Esto, además de ser algo básico que debería saber cualquier ministro –o por lo menos aquellos que tengan intención de opinar sobre este tema– se escapa completamente, por motivos obvios, del control de un gobierno nacional.

Irene Montero, además, declara que esta absurda idea lleva defendiéndose en su partido desde hace un tiempo. "Creo que podemos hacer más. Desde hace meses Podemos está proponiendo que topemos el euríbor". Tiempo suficiente como para haberse dado cuenta de la imposibilidad de legislar desde España cómo tiene que ser un valor que mide datos recogidos en toda Europa.

"Nos han dicho: ‘bolivarianos, queréis intervenir en las entidades financieras y esto es imposible’" dice Irene Montero inmediatamente después de su imaginativa propuesta. Sin embargo, a menos que la ministra tenga la inesperada capacidad de intervenir en los bancos de toda Europa, lo único que tendría de bolivariana esta medida sería el total desconocimiento de como funciona la economía.

Como hemos apuntado, el euríbor es un índice calculado diariamente por el EMMI siguiendo los tipos de interés que los bancos europeos publican a través de la plataforma TARGET2. Después, el Banco de España recoge el resultado y lo publica. No obstante, el tipo de referencia para préstamos en nuestro país es mayoritariamente el euríbor a un año, es decir, aquel que utiliza datos de los últimos doce meses.

Solamente cuatro bancos de España intervienen en este cálculoBBVA, Banco Santander, Cecabank y Caixabank— de los 19 totales que corresponden a entidades repartidas entre varios países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios