Menú

Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado por el escándalo de los trenes que no caben en los túneles

La ministra de Transportes ha aceptado la dimisión de dos de los más altos cargos de su ministerio por el escándalo de los trenes mal diseñados.

La ministra de Transportes ha aceptado la dimisión de dos de los más altos cargos de su ministerio por el escándalo de los trenes mal diseñados.
La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en una imagen reciente. | EFE

Tras dos jubilaciones camufladas de asunciones de responsabilidad, finalmente el escándalo de los trenes excesivamente anchos para los túneles de Asturias y Cantabria se ha cobrado sus primeras víctimas políticas: la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han presentado su dimisión este lunes.

El caso de los trenes se remonta al año 2020, cuando todavía era ministro de Transportes José Luis Ábalos y se hizo el encargo de 31 nuevos trenes a la compañía CAF, pero se le suministraron mal las medidas, un escándalo que se ha mantenido en secreto hasta ahora, a pesar de que la empresa lo detectó y lo advirtió hace casi dos años, en marzo de 2021.

El error ha supuesto un retraso de varios años en la renovación de las flotas de cercanías de dos comunidades que tienen serios problemas en estos momentos, con unos trenes que sufren tantas averías que se ve afectado el servicio con mucha frecuencia.

Una dimisión oportuna…

El anuncio de estas dimisiones llega justo antes de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúna en la tarde de este mismo lunes con los dos presidentes autonómicos de las regiones afectadas, el cántabro Miguel Ángel Revilla y el asturiano Adrián Barbón, para explicarles los pormenores de un escándalo que ha obligado a ambos a criticar con dureza a su propio partido en el caso de Barbón, o aquel con el que gobierna, en el de Revilla.

Según la información del propio Ministerio, la ministra Sánchez ha agradecido a los dos dimisionarios su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado. Además, la nota ministerial añade que el relevo permitirá poner en marcha "un cambio" en ambas instituciones con el que se quiere comenzar "una nueva etapa".

Los sustitutos: Raül Blanco y David Lucas

Raül Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, han sido los elegidos para presidir Renfe y para la secretaría de Estado del Ministerio de Transportes, respectivamente.

Raül Blanco es una persona de confianza del dimitido Táboas, ya que compartió funciones en la Generalidad de Cataluña entre 2007 y 2010. Fue cesado en diciembre en la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria para situarse al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada también al mismo departamento.

Se da la circunstancia de que diversas fuentes achacaron en su momento la reubicación de Blanco a un caastigo de la ministra Maroto por los problemas con la ejecución del Perte del vehículo eléctrico. Ahora, sin embargo, se ve elevado a un puesto de la importancia de la presidencia de Renfe.

Por su parte, David Lucas fue senador por Madrid y alcalde de Móstoles, también ha ejercido de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y de teniente-alcalde de Getafe y, entre otros cargos, ha sido responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios