Menú

JPMorgan avisa de que "la inflación se ha ido de control" y ya ve los tipos en el 6%

El CEO de la entidad financiera vuelve a mostrarse pesimista con el nivel de inflación, mientras que en Wall Street reina de nuevo el rojo.

El CEO de la entidad financiera vuelve a mostrarse pesimista con el nivel de inflación, mientras que en Wall Street reina de nuevo el rojo.
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon. | Alamy

La incertidumbre económica se mantiene en la primera economía mundial, y es que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la principal estadística que emplea la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, volvió a avanzar en enero hasta el 5,4% respecto al mismo mes de 2022. Así lo ha hecho público este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, que certifica además que, respecto al mes de diciembre, el índice ha interanual ha experimentado un alza de una décima.

El cuanto al índice subyacente, que excluye a los elementos más volátiles como alimentos y energía, cerró el primer mes del año con un incremento del 4,7%, de nuevo, una décima más que en último mes de 2022.

Por su parte, los niveles de IPC oficiales se situaron en enero en el 6,4%, según los datos publicados a mitad de febrero, lo que supuso un nivel más alto del que esperaban los analistas.

Este nueva elevación de los niveles de precios en Estados Unidos mantiene la presión sobre la Reserva Federal, encargada de fijar los tipos de interés. Hasta el momento, el precio del dinero se ubica en un tipo de interés de entre el 4,5 y el 4,75%, mientras que la próxima revisión se efectuará el próximo 22 de marzo.

De esta forma, si las expectativas de inflación siguen elevándose, el banco central americano se podría ver forzado a ejecutar una subida de tipos más egresiva que la ahora estimada de 25 puntos básicos (o continuar con las alzas durante más tiempo), provocando una ralentización mayor de la economía y apaciguando el ánimo inversor. En este sentido, no es casualidad que la última semana de la bolsa americana haya sido la peor desde el comienzo de 2023, y la tercera semana consecutiva en rojo.

"Hay algunas cosas que dan miedo"

En este sentido, y a tenor de los datos de inflación y la política seguida por el banco central, el CEO de JPMorgan ha emitido este jueves unas duras declaraciones. "Respeto a la Fed, pero perdimos el control de la inflación", aseguraba Jamie Dimon durante una entrevista con la CNBC.

Al mismo tiempo, el influyente consejero delegado –que últimamente se muestra muy negativo con la situación de la inflación– añadía que tiene la sospecha de "las tasas de interés pueden tener que subir un poco más del 5%", que es el consenso actual. "Podrían alcanzar el 6%", alertaba, alegando que llevará más tiempo bajar la inflación hasta el 2%.

Una clara señal de la alarma mostrada por el directivo es que, hace apenas dos semanas, este advertía de que "la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés por encima del 5%" si los precios más altos terminan "pegajosos". Por lo tanto, el experto parece haber elevado en unos pocos días sus expectativas de inflación hasta en un punto.

Parte de esta creciente expectativa de ascenso de precios viene explicada por el dinamismo que Dimon ve en la economía estadounidense. "La economía ahora mismo va bastante bien: los consumidores tienen mucho dinero, lo están gastando y los puestos de trabajo son abundantes", indicaba en la CNBC, aunque destacó que "hay algunas cosas que dan miedo". Entre estos factores negativos destacó la propia subida de tipos del banco central, pero también la guerra en Ucrania, la evolución del petróleo y el gas, el comercio internacional, las relaciones con China o los fenómenos migratorios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios