Menú

¿Qué está pasando en Reino Unido? Los supermercados empiezan a racionar la compra de alimentos frescos

Algunas grandes cadenas como Aldi, Asda y Morrisons ponen límites a las compras.

Algunas grandes cadenas como Aldi, Asda y Morrisons ponen límites a las compras.
Pequeño cartel de un supermercado británico en el que se limita la compra a 3 unidades. | EFE

Reino Unido no está atravesando su mejor momento económico ni mucho menos. De hecho, el país podría sufrir la "peor recesión y la más larga" de las economías desarrolladas, según publicó FT en su última encuesta. La inflación, el Brexit y las cadenas de suministro parecen ser las principales causantes de la situación.

Por si esto fuera poco, la inflación podría agravarse ante la escasez de productos frescos en los supermercados británicos. Y es que, algunas grandes cadenas como Aldi, Asda y Morrisons ya han aplicado racionamiento en algunos alimentos frescos. Entre ellos se ven afectados los tomates, los pepinos o los pimientos, aunque no son los únicos.

Así las cosas, Morrions ha puesto el límite en dos paquetes de tomates, pepinos, lechugas y pimientos por cada comprador, mientras que Asda permite hasta tres unidades, pero eleva el control a productos como el brócoli, la coliflor o las frambuesas. Algo que, aseguran, podría durar unas semanas más.

¿Qué ha pasado?

Lo cierto es que en Reino Unido están viviendo la tormenta perfecta que combina la crisis energética, el Brexit y las malas cosechas. Así las cosas, el clima ha hecho que la cosecha en Europa y en el norte de África sea más escasa que otros años. A ello se suma el aumento de la factura de la luz, que ha derivado en que sean menos los invernaderos holandeses – uno de los principales exportadores del Reino Unido – y británicos dispuestos a pagar por mantener sus plantaciones en condiciones climáticas adecuadas.

Sin embargo, este problema no ha afectado por igual al resto de Europa debido a que en Reino Unido se ha dado una casuística especial. Y es que, tal y como anunció la presidenta de la Unión Nacional de Agricultores (NFU), Minette Batters, en una conferencia de prensa, "la producción nacional de ensalada, incluidos pepinos y tomates, ha caído a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1985".

Una peor cosecha en el país, unida a la de Europa y el norte de África, que también se suma a los costes de la energía y, como no, al Brexit. Y es que, desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea los costes de importar productos son más elevados, además de que los productos también se han visto obligados a tener que pagar más por cada trabajador para combatir la escasez de mano de obra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios