Menú

¿Lo va a pagar Rita? Así planea Más Madrid gastar 5.500 millones en la 'ciudad de 15 minutos'

Más Madrid quiere destinar 1.000 millones a buses de Alta Velocidad, así como construir 150 km de carril bici en un año o instalar paneles solares.

Más Madrid quiere destinar 1.000 millones a buses de Alta Velocidad, así como construir 150 km de carril bici en un año o instalar paneles solares.
La candidata a la alcaldía madrileña, Rita Maestre. | Europa Press

Esta semana explicábamos en Libre Mercado todos los detalles de la ciudad de las ciudades de 15 minutos, un polémico concepto urbanístico que está dando de qué hablar a lo largo y ancho del mundo.

Este modelo de ciudad pretende hacer posible que un ciudadano tenga a menos de un cuarto de hora de su domicilio –andando o en bici– todos los servicios básicos necesarios. Y pese a que sus objetivos pueden parecer totalmente válidos y bienintencionados, la ciudad de 15 minutos cuenta con diversos problemas, limitaciones y potenciales propósitos ocultos.

Como es sabido, Más Madrid ha hecho de este sistema de organización urbana parte nuclear de su proyecto de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Tanto es así que el partido ha creado su propio libro sobre "Madrid, ciudad de los 15 minutos", el cual vende en su web por 15,50 euros.

En esta línea, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid presentaba el pasado 16 de febrero una proposición no de ley para "desarrollar ciudades de 15 minutos y territorios de 145 minutos", y en la que instaba al gabinete de Ayuso a firmar una declaración en favor de este modelo.

Pero, aunque Mónica García y su candidatura a la Comunidad apoya este esquema urbano, no es sino su compañera Rita Maestre - candidata a la alcaldía de la ciudad de Madrid- quien ha volcado buena parte de sus esfuerzos y promesas entorno a la ciudad de 15 minutos.

El plan de Rita Maestre –"Madrid, 15 minutos"– consta de cuatro ejes de actuación, a los que se refiere de la siguiente forma: 1)revolucionar la movilidad, 2) infraestructuras importantes, 3) impulso de la economía, y 4) políticas sociales. Para ejecutarlos, plantea una inversión "muy importante" de un total de 5.500 millones de euros provenientes del bolsillo de todos los madrileños, que se ejecutará durante dos legislaturas.

Para Maestre, el Madrid de 15 minutos será una ciudad "donde usemos menos el coche y ganemos tiempo para vivir mejor. Donde solo tengas que ir al centro porque quieres, no porque debes", asegura la candidata izquierdista.

Los planes de Rita

  • Eje 1: movilidad.

Más Madrid aboga por "un cambio total en la movilidad" de los ciudadanos, ya que cree que "las viejas soluciones de tráfico ya no sirven". Para solventar este aspecto, el grupo propone construir una red de "autobuses de Alta Velocidad", a la que se destinarán la friolera de 1.000 millones de euros.

Estos autobuses tendrían sus carriles especiales de circulación exclusiva, lo que permitiría una velocidad similar a la del Metro, pero con menor coste, asegura la formación. Incluso proponen crear una nueva autopista de circunvalación para que los "buses AVE" den servicio a los barrios exteriores a la M-30.

  • Eje 2: infraestructuras.

El grupo izquierdista cree necesario un proceso de "regeneración urbana" que incluye nuevas infraestructuras públicas, especialmente "en los barrios del sur y del este". A este respecto, Maestre ha detallado que su gobierno creará "nuevos centros de vida, comercio y trabajo, alternativos a los de siempre", mientras que asegura que disparará la implantación de carriles bici (150 nuevos kilómetros en un año).

Dentro de este eje de actuación se incluye el denominado Plan Punta Sur, que pretende trasladar el polo industrial de Adif en Abroñigal y construir en su lugar un nuevo campus universitario y tecnológico, así como viviendas para jóvenes. Sería algo así como una Operación Chamartín, pero en el sur de Madrid.

Por último, se propone transformar la A-42, creando un BUS VAO y una línea de bus AVE que uniría Atocha con Plaza Elíptica y con el barrio de Orcasitas.

  • Eje 3: economía.

A nivel económico, Maestre y compañía proponen convertir a Madrid en "referencia mundial de la industria de transición ecológica". Para ello quieren crear un "campus de reindustrialización verde" ubicado en el polígono El Gato de Villaverde. Además, pretenden poner en marcha un gran programa de instalación de placas solares en bloques de viviendas. "El Ayuntamiento irá edificio a edificio, bloque a bloque, barrio a barrio, financiando e instalando placas solares", aseguran.

Asimismo, regarán de dinero el sector de las industrias "creativas y culturales", entre las que están el cine, la música, los videojuegos, o la moda, y a poyarán al comercio local con una "estrategia seria".

  • Eje 4: políticas sociales.

El último bloque de medidas para construir un Madrid de 15 minutos se centra en las políticas sociales, consideradas por Más Madrid como "más necesarias que nunca", ya que, aseguran, la región cuenta "con la mayor desigualdad de toda España".

Para combatir esta situación, Maestre quiere que haya una escuela infantil pública en cada barrio, lo que comportará una inversión de 240 millones de euros. "Me comprometo a construir 60 escuelas infantiles más en dos legislaturas", indica la candidata. En cuanto a los jóvenes, el partido se centra en el acceso a la vivienda, planteando construir nuevos pisos, regular la vivienda turísticos, gravar la vivienda vacía o promover "el cooperativismo y el cohousing".

Por último, Más Madrid cuenta con diversos proyecto sociales destinados a combatir el absentismo escolar, crear nuevos centros de mayores y destinar fondos a las "políticas de igualdad", los "colectivos LGTBI" o la "agenda de desarrollo local".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios