Menú

Credit Suisse reconoce debilidades internas en plena crisis del Silicon Valley Bank

Axel Lehmann, presidente de la entidad, será sometido a voto en la próxima asamblea general.

Axel Lehmann, presidente de la entidad, será sometido a voto en la próxima asamblea general.
Alamy

Tras haber conocido la intervención por parte de las autoridades de EEUU de Silicon Valley Bank (SVB), una nueva noticia asusta al sector financiero. Y es que Credit Suisse, banco privado líder en gestión de altos patrimonios, ha publicado su informe anual de 2022 en el que –tras reconocer debilidades internas— anuncia que someterá a un voto de confianza todo su consejo de administración en la próxima asamblea general.

Axel Lehmann, presidente de la entidad, será sometido al juicio de los accionistas justo después de haber renunciado a una "tasa presidencial" de 1,5 millones de francos (1,54 millones de euros) por los malos resultados. Tanto Lehmann como Ulrick Koerner, su consejero delegado, decidieron no recibir primas por primera vez en 15 años. Ambos admiten que "La necesidad de renovación es clara". Su equipo no se queda atrás, en total la remuneración de la dirección descenderá un 15% con respecto a 2021 según el informe.

Y es que las cuentas de Credit Suisse del año 2022 supusieron unas pérdidas de 7.293 millones de francos (alrededor de 7.400 millones de euros), 4,5 veces más abultadas que las de 2021. Además, la entidad ha estado demasiado expuesta a firmas con problemas financieros como Archegos o Greensill, ambas en quiebra. A todo esto podemos sumarle, también, los efectos del SVB que provocaron que su valor en bolsa se viese lastrado un 9,58% el pasado lunes.

Pero eso no es todo. Además de rebajas en las remuneraciones de los altos cargos y de poner a disposición sus cargos, el informe anual de la empresa admite que han existido "debilidades importantes en su proceso de control interno" de la valoración financiera de los años 2022 y 2021. Price Waterhouse Coopers (PwC) ha indicado, con respecto a este hecho, que Credit Suisse durante ese tiempo no dispuso de un proceso efectivo a la hora de evaluar riesgos. Esto ha llevado al banco, según admite en el informe, a comenzar a desarrollar un plan con el que pretende corregir esta debilidad y fortalecer el marco de control de los riesgos.

El informe, que como vemos está dando mucho de que hablar, tendría que haberse publicado la semana pasada. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) lo apercibió a última hora por cuestiones técnicas provocando su retraso.

Veremos en los próximos días de que manera el sector financiero internacional reacciona a estas informaciones que, para colmo, aparecen en el momento en el que todo el mundo tiene el foco sobre este tipo de entidades a causa de la quiebra y posterior intervención gubernamental del SVB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios