Juan Roig ha justificado la subida de precios y ha reconocido que "hemos subido una burrada los precios, pero hay que hacer sostenible toda la cadena de producción. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre". Los resultados de la compañía han reflejado la contribución histórica a Hacienda y los 2.000 puestos de trabajo que creó en España. De este modo, el presidente de Mercadona ha defendido la necesidad de que las empresas tengan beneficios para poder seguir creciendo y pagando salarios, impuestos y dividendos.
El denominado por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, como "despiadado capitalista" genera el 3,7% de empleo de España. En 2022, la empresa valenciana creó 3.000 puestos de trabajo, 2.000 de ellos en España y además, pagó una contribución histórica a Hacienda de 2.263 millones, sumando impuestos más cotizaciones.
De hecho, Podemos ha utilizado este adjetivo descalificativo contra Roig en más de una ocasión. Y este martes, tras la presentación de resultados de la firma ha vuelto a hacerlo, incidiendo en lo que ya mencionó la secretaria general de Podemos, "llamar a Roig capitalista despiadado no es un insulto, sino una descripción".
Mercadona obtiene ingresos récord en 2022 mientras la mayor parte de la ciudadanía no puede afrontar las subidas de precios masivas de sus productos.
CAPITALISMO DESPIADADO no es un insulto, es una descripción de la realidad, señor Roig.
— Podemos (@PODEMOS) March 14, 2023
Además, Belarra ha criticado de nuevo la gestión de Roig en su cuenta personal de Twitter.
Mercadona ganó 718 millones de euros en 2022, un 5,5% más. Algunos están sacando mucho rédito de una crisis económica que está haciendo que cada vez a más gente le cueste llenar la nevera.
El Gobierno tiene que poner límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra.
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 14, 2023
Mercadona ha presentado este martes los resultados del ejercicio de 2022 y las previsiones para 2023. El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig ha destacado que la "contención de la inflación" por parte de la cadena ha supuesto 375 millones de euros que no han repercutido en el cliente. En este aspecto, Roig ha abogado por "perseguir" una bajada de los costes con el fin de abaratar los precios de venta al público (PVP).
Del mismo modo, Roig ha asegurado que se han enfrentado a gastos "ni imaginables ni previstos", unos gastos que asegura, han crecido un 8% con respecto al año anterior llegando a más de 500 millones de euros.
Durante la presentación de resultados, Roig ha señalado que Mercadona "ha hecho un dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final".
En este sentido, Roig ha concretado que los proveedores han subido los precios hasta un 12% y desde Mercadona solo hemos llegado a un 10% como medida de contención, ese 2% también repercute en un impacto negativo para las cuentas de la empresa. Esta contención ha supuesto un ahorro de 375 millones de euros que no ha "repercutido en el cliente". Las cuentas de la empresa se han visto afectadas por esa diferencia del 2% que ha provocado un impacto negativo.
Mercadona cerró el ejercicio 2022 registrando un beneficio neto de 718 millones de euros, una cantidad que supone un crecimiento de 5,5% respecto a los resultados del año anterior, la compañía de supermercados alcanzó una cifra histórica de ventas netas, llegando hasta los 28.466,1 millones de euros, un 11% más, en un año marcado por la inflación de costes, que los operadores de la distribución traspasaron parcialmente a precios finales.