Menú

Así era la surrealista burocracia que sufrían los hoteles y que Ayuso acaba de desregular

Nuevas medidas de simplificación normativa en la Comunidad de Madrid, esta vez en beneficio del sector hotelero.

Nuevas medidas de simplificación normativa en la Comunidad de Madrid, esta vez en beneficio del sector hotelero.
Flickr/CC/byb64

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto que revisa y moderniza la regulación aplicada a los establecimientos hoteleros de la región. Según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, los cambios aprobados "introducen mejoras tanto para los usuarios como para los establecimientos, a los que se simplifican los trámites para iniciar su actividad".

Las regulaciones aplicadas al sector hotelero colgaban de un Decreto aprobado en 2003 que queda derogado y superado por el nuevo marco, con el que el equipo de Ayuso pretende "favorecer la actividad económica, al proceder a flexibilizar las condiciones bajo las cuales operan las empresas y, por esa vía, contribuir a nuevas mejoras en la competitividad del sector".

Lo más importante de todo es que se extiende el régimen de la declaración responsable, que sustituye a la autorización administrativa. De esta forma, la apertura de nuevos establecimientos y los cambios en la operativa de los negocios ya no requieren del permiso previo por parte de los técnicos autonómicos, sino que basta con la firma del correspondiente compromiso de respeto a la legalidad vigente, en línea con las prácticas de la mayoría de países de la OCDE, donde este tipo de controles y revisiones se hacen, si acaso, a posteriori.

Se introducen también distintas cláusulas que incidían en la libertad empresarial, como por ejemplo la obligación de que la jornada de estancia se ajuste a un horario determinado o la intervención de los precios en aspectos como los servicios de comedor. Asimismo, se retiran los viejos requisitos que influían en la toma de decisiones sobre mobiliario o diseño de interiores, dejando esta decisión enteramente sujeta al criterio de los hoteleros.

Otros cambios incluidos en el decreto incluyen la eliminación del requisito de contar con un número mínimo de dormitorios o cuartos de baño o la derogación del requisito de contar con cabinas y líneas de teléfono fijo. De igual modo, se han eliminado o flexibilizado distintas categorías reguladas que influían en la clasificación de los hoteles, creando rigideces innecesarias.

El sector hotelero ha crecido de forma sostenida en Madrid a lo largo de los años, pasando de una ocupación media del 44% en 2005 a niveles del 50% en la actualidad, con niveles cercanos al 65% en los fines de semana y cotas cercanas al 100% en las fechas más solicitadas del año. La ocupación del sector estrictamente hotelero ha aumentado un 20% a lo largo de los tres últimos lustros y el número de establecimientos hoteleros ha crecido hasta los 1.450.

La mejora de la regulación del sector hotelero se enmarca dentro de una estrategia más amplia de revisión y liberalización de la normativa en vigor. Hasta la fecha, se han aplicado importantes mejoras en ámbitos tan dispares como los locales de ocio nocturno o el urbanismo. Además, Madrid da por buenas las licencias de actividad y ocupación que conceden otras regiones y tiene en marcha una ventanilla especializada en la eliminación de trabas burocráticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios