Menú

San Francisco dará ayudas de hasta 5 millones a sus vecinos negros "para reparar el racismo"

También se plantea el perdón de las deudas o el acceso a vivienda por 1 dólar. La ciudad está gobernada por los demócratas desde los años 60.

También se plantea el perdón de las deudas o el acceso a vivienda por 1 dólar. La ciudad está gobernada por los demócratas desde los años 60.
SF anuncia un plan de ayudas para la población negra | Maarten van den Heuvel

La ciudad de San Francisco se plantea la aprobación de una gran partida presupuestaria con la que sus autoridades locales pretenden "reparar las consecuencias del racismo". Los beneficiarios podrían recibir ayudas de hasta 5 millones de dólares por persona, amén de otras medidas, como el perdón de las deudas financieras o tributarias, el establecimiento de una renta anual garantizada de casi 100.000 dólares que se podría heredar por un periodo de 250 años o el acceso a una vivienda por el coste simbólico de 1 dólar.

Estas son algunas de las medidas que están encima de la mesa de la corporación municipal. Su publicación llega después de que un comité haya estudiado la cuestión durante meses, con ánimo de plantear "más de cien recomendaciones con las que se pretende enfrentar la espinosa cuestión de la esclavitud y el racismo sistémico", según explicaron las autoridades de SF en un comunicado.

De momento, los concejales de la localidad han sido informados del contenido del informe y, tras una primera reunión, parte importante de los legisladores expresaron su entusiasmo y aprobación por las ideas sugeridas. Cabe recordar que la alcaldía de la ciudad está en manos del Partido Demócrata desde 1964 y, de igual manera, buena parte de los concejales pertenecen a la formación que aglutina las distintas corrientes de la izquierda estadounidense.

Por parte de la Hoover Institution, un prestigioso think tank conservador de la Universidad de Stanford, se han lanzado ya las primeras advertencias contra el plan de los demócratas. Por ejemplo, un informe elaborado por dicho centro de pensamiento advierte del coste de las medidas, que ascendería a 600.000 dólares por hogar. Cabe recordar, además, que la industria tecnológica de San Francisco enfrenta una situación económica delicada, a raíz del traslado de numerosas empresas a otros territorios del país y, mas recientemente, la quiebra del banco SVB, especializado en ofrecer financiación a Silicon Valley.

De igual modo, algunos políticos republicanos han denunciado esta forma de "memoria histórica" como un intento de reabrir heridas del pasado. Sin embargo, la mayoría política de la ciudad está tan escorada a la izquierda que parece plausible que finalmente se apruebe un plan tan costoso. Según lo previsto, la concreción del plan de ayudas se hará en junio.

Se estima que la población negra supone el 6% del total de habitantes de San Francisco. Entre los criterios que deben estipular quienes son los beneficiarios, se incluye el ser descendiente de personas que fueron esclavizadas, pero también se reconocen otros criterios, como por ejemplo el tener familiares que han sido encarcelados por las leyes anti-droga o haber dejado la localidad hasta el replanteamiento urbanístico del periodo 1954-1973.

Hay pocos precedentes de este tipo de ayudas. Por ejemplo, en Evanston, un suburbio de Chicago, se introdujeron subsidios de idéntica motivación, aunque limitados a sufragar reformas en el hogar o a refinanciar hipotecas. De igual modo, el Estado de California constituyó una comisión de trabajo en 2020 para estudiar esta cuestión, pero sus conclusiones siguen siendo una incógnita. Por último, la ciudad de Boston creó el pasado mes de diciembre un grupo de trabajo con el mismo propósito, pero sus resultados no se esperan hasta 2024.

San Francisco también ha sido noticia por haber lanzado recientemente una renta básica de 1.200 dólares al mes para personas transexuales que vivan en la ciudad. Para registrarse, los beneficiarios deben elegir entre más de 100 identidades sexuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios