Menú

El número de viviendas en alquiler cae peligrosamente ante las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno

Cada vez sean más los propietarios que quieren finalizar los contratos y retirar la vivienda del mercado del alquiler.

Cada vez sean más los propietarios que quieren finalizar los contratos y retirar la vivienda del mercado del alquiler.
Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez aplicó una serie de medidas para controlar el mercado del alquiler que están causando un efecto negativo en cuanto al parque de viviendas disponible, según advierte la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). Y es que, el Ejecutivo decidió que los alquileres no podían subir más de un 2% cuando fueran revisados, en lugar de ajustarse al IPC, que están máximos de los años 80. Pero, además de eso, también se han alargado las duraciones de los contratos. Algo que está generando un impacto negativo entre los propietarios de inmuebles en España.

Y es que, según la ANA, esta normativa está haciendo que cada vez sean más los propietarios que quieren finalizar los contratos que tienen firmados con sus inquilinos y retirar la vivienda del mercado del alquiler. "Si antes de los recientes cambios normativos, que han beneficiado a los inquilinos en perjuicio de los propietarios, los arrendadores tenían alguna duda de recuperar su vivienda para su uso propio o para algún familiar en primer grado de consanguineidad, ahora lo tienen claro y están ejecutando en mayor medida está cláusula que les permite recuperar su alquiler antes de tiempo", asegura José Ramón Zurdo, abogado especializado en alquileres y director general de ANA, a Idealista.

Es decir, que los propietarios estarían ejecutando las diferentes situaciones contempladas en la propia normativa para poder recuperar sus viviendas cuanto antes y retirarlas del mercado del alquiler. El motivo, según la ANA, no es otro que el nuevo marco reglamentario creado por el Ejecutivo.

¿Se ha reducido el número de viviendas de alquiler?

Lo cierto es que el número de inmuebles en el mercado del alquiler se ha reducido notablemente en los últimos tiempos. De hecho, según el informe Mercado de alquiler residencial en España 2022, elaborado por Servihabitat Trends, el número de viviendas se redujo un 26,8% en el año 2022. De esta manera, el número de propiedades en alquiler por cada 1.000 habitantes ha caído de forma drástica. En 2022 había 1,4 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes frente al 1,9 en 2021 o al 3,6 del 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro