Menú

La alternativa de Feijóo al chequevoto de Sánchez: "tarifa cero" de autónomos para los menores de 25 años

Frente al chequevoto de Sánchez, el PP se decanta por una cuota de autónomos de 50 euros para los menores de 25 años que estén estudiando.

Frente al chequevoto de Sánchez, el PP se decanta por una cuota de autónomos de 50 euros para los menores de 25 años que estén estudiando.
Alberto Núñez Feijóo, durante la cumbre del PP europeo, este 23 de marzo. | EFE

Cada día que pasa es un día menos hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los distintos partidos políticos, y especialmente el Gobierno, saben que se juegan mucho en estos comicios, y ya calientan motores electorales con la presentación de múltiples propuestas.

Desde el Ejecutivo de Sánchez han preparado su ofensiva en dos frentes: el del voto senior y el del joven. En cuanto al primero, se han asegurado de tener contentos a los jubilados, con una reforma del sistema de pensiones que no corrige sus deficiencias y carga el coste sobre la espalda de los trabajadores presentes y futuros a través de un mazazo de 12.000 millones de euros.

Y en cuanto a los más jóvenes, Sánchez ha extendido un año más el chequevoto del bono cultural, que pagará 400 euros a quienes cumplan 18 años durante el 2023 -y, por ende, voten por primera vez- para gastar en productos y actividades culturales. Recordemos que, durante la edición anterior de la ayuda, muchos beneficiarios aprovecharon la misma para adquirir todo tipo de productos –como videojuegos– y revenderlos posteriormente en plataformas de segunda mano como Wallapop.

Además, desde el PSOE han planteado de cara a los comicios nuevas propuestas como ampliar las ayudas para la emancipación de los jóvenes o dar becas a los menores de 30 años que se estén preparando una oposición.

Por su parte, desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también ha tratado de seducir a los jóvenes de cara a las elecciones del 28M. Así, hace semanas llegó a plantear la creación de un interrail español para que -"especialmente los jóvenes"- pudieran recorrer toda la geografía nacional con tarifa plana.

Ahora, a poco más de dos meses de los comicios, el principal partido de la oposición a nivel nacional ha planteado una batería de medidas orientadas a atraer, primordialmente, el voto joven. De esta forma, el PP, dentro de su programa para el 28M, ha propuesto una tarifa de 50 euros para todos aquellos autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o de Formación Profesional. Y es que la formación considera que los autónomos, y pymes son "a los que más factura está pasando la errática política económica de deuda e inflación del actual Gobierno" de Pedro Sánchez.

Además, los de Feijóo planean una nueva "tarifa cero" para el primer año de actividad de los autónomos. La medida, anunciada hace días en un foro organizado por ATA, plantea una "aportación por parte de los gobiernos autonómicos del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa durante 12 meses, y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional", reza el programa.

Por último, los populares proponen crear "leyes de simplificación administrativa" para apoyar a los emprendedores mediante la eliminación de trabas y la agilización de su relación con la Administración, incluyendo también "la posibilidad de establecer el silencio positivo, las declaraciones responsables y control post o test de impacto de cargas administrativas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios