Menú

La revolución fiscal de Ayuso: amortigua las subidas de Sánchez con rebajas por valor de 785 millones

Su última propuesta fiscal de la legislatura no ha salido adelante al no contar con el respaldo de Vox.

Su última propuesta fiscal de la legislatura no ha salido adelante al no contar con el respaldo de Vox.
Ayuso, en un acto celebrado en el campo madrileño. | CAM

Las rebajas de impuestos se han convertido en una de las piedras angulares del modelo económico liberal que tan buenos resultados ha traído a la Comunidad de Madrid. Desde los años de Esperanza Aguirre hasta nuestros días, no ha habido legislatura en la que no se hayan aprobado rebajas, deducciones o bonificaciones de los impuestos dependientes del gobierno autonómico. De hecho, se han suprimido los tributos regionales, convirtiendo a Madrid en la única comunidad que carece de gravámenes específicos, en marcado contraste con los 82 impuestos que aplican las demás autonomías españolas.

Ahora que Isabel Díaz Ayuso encara las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, su política fiscal se convierte en uno de los argumentos estrella de cara al electorado. ¿Qué resultados ha conseguido en este frente la lideresa de los populares madrileños? Los datos hablan de decenas de medidas de alivio de la presión impositiva por un monto cercano a los 800 millones de euros.

Todo empieza con la Ley 2/2021, que rebaja en medio punto todos los tramos de la escala autonómica del IRPF. Aprobada el 15 de diciembre de 2021, supuso un ahorro de 334 millones de euros y constituyó la rebaja de impuestos más abultada de los 27 años que lleva el PP presidiendo los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Ese mismo 15 de diciembre de 2021, dentro de la citada Ley 2/2021, se aprobaron también otras tres medidas de alivio fiscal: a saber, la supresión del Impuesto sobre el Depósito de Residuos, la eliminación del Impuesto sobre la Instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería Autorizados y la retirada del Recargo Autonómico sobre las Cuotas Municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas. Acabar con los tributos propios supuso un alivio de 3,4 millones.

El siguiente paso al frente llegó con la Ley 7/2002, que se aprobó el 24 de octubre de 2022 e introdujo dos cambios importantes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: por un lado, elevó del 15% al 25% la bonificación para este tipo de transferencias entre hermanos; por otro lado, subió del 10% al 25% la bonificación aplicable para este tipo de traspasos entre tíos y sobrinos. En total, el ahorro fiscal previsto ascendió a 48 millones.

Menos de un mes después, el 16 de noviembre de 2022, salió adelante la Ley 8/2022 que se encarga de ajustar el IRPF para descontar el efecto de la inflación, revisando en un 4,1% las tarifas de la parte autonómica del gravamen. Esta deflactación supone un ahorro de 200 millones de euros para los contribuyentes de la región.

De igual modo, este 2023 se ha aprobado en la Asamblea de Madrid la Ley de Protección de la Maternidad y la Paternidad y el Fomento de la Natalidad y Conciliación, que incluye distintas medidas valoradas en otros 200 millones de euros:

- Ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, de 600 a 700 euros al año, durante los tres primeros años. En caso de adopción internacional de niños, el umbral también sube a 700 euros.

- Ampliación de la deducción fiscal por cuidado de hijos menores de tres años, hasta el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores, con un límite de 450 euros. En el caso de familias numerosas, la deducción aumenta hasta el 40%, y el límite se establece en 600 euros.

- Nueva deducción por la obtención de la condición de familia numerosa. Cuando sea de categoría general, pagarán sólo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años. Si se trata de categoría especial, no pagarán nada durante ese mismo período.

- Nueva deducción por la compra de una vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de un hijo, que será del 10% del precio del inmueble en la cuota íntegra del IRPF, con un límite de 1.500 euros al año.

- Mejora de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, pudiendo desgravarse en el IRPF un 30% hasta un máximo de 1.200 euros. Pueden acogerse también a esta medida, los menores de 40 años que presenten obligaciones familiares o se encuentren en paro.

- Nueva deducción por el pago de intereses de préstamos para la compra de una vivienda habitual a los menores de 30 años, de hasta un 25%, y hasta un máximo de 1.000 euros

En total, los contribuyentes madrileños se han ahorrado 785 millones de euros merced a todas las rebajas de impuestos descritas en los párrafos anteriores. Esta cifra se irá acumulando de año en año, agregando el saldo acumulado de las mejoras fiscales que ha venido aprobando Madrid desde 2003 y que han devuelto más de 60.000 millones a los contribuyentes.

Sin embargo, lo que no ha prosperado, al menos de momento, son los dos proyectos de ley con los que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretendía ampliar el alcance de sus rebajas de impuestos. El primero incluía medidas valoradas en 92 millones de euros, como la ampliación de la deducción de todo tipo de gastos: enseñanza de idiomas, arrendamiento de inmuebles, cuidado de mayores, creación de empresas…

El segundo practicaba una deducción del 20% sobre las inversiones realizadas pro contribuyentes que fijen su residencia en Madrid sin haber residido en España durante los cinco años anteriores. Sin embargo, Vox se ha negado a respaldar las últimas modificaciones tributarias sugeridas por Ayuso, argumentando que generarían un trato desigual para los contribuyentes autonómicos en relación con los beneficiarios de la medida. De modo que estas propuestas fiscales se van a quedar guardadas en un cajón, a la espera del resultado que arrojen las próximas elecciones autonómicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios