Menú

Así libra Ayuso a los madrileños de los infiernos fiscales: un catalán paga 383 euros más de IRPF y un valenciano, 197

El Ejecutivo regional ha lanzado una calculadora virtual de IRPF donde pueden comprobar los impuestos que pagarían si residieran en otras CCAA.

El Ejecutivo regional ha lanzado una calculadora virtual de IRPF donde pueden comprobar los impuestos que pagarían si residieran en otras CCAA.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | LM

El próximo martes 11 de abril arranca la campaña de la renta y será entonces cuando 3,3 millones de contribuyentes madrileños noten en sus bolsillos la rebaja de medio punto para todos los tramos del IRPF que entró en vigor en 2022. Se trata de la medida fiscal estrella de Isabel Díaz Ayuso, aunque no es la única relacionada con este tributo.

A lo largo de su legislatura, la presidenta madrileña ha venido aprobando un gran número de deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta a las que hay que sumarle la deflactación de la tarifa autonómica de este impuesto. Hay que tener en cuenta que, en el caso del IRPF, la inflación genera lucrativos beneficios para las arcas públicas tanto en la parte estatal como en la parte autonómica del tributo, por lo que Ayuso también ha decidido compensar ese pernicioso efecto fiscal devolviendo 200 millones de euros a todos los ciudadanos (lo notarán en 2024).

Así, la Comunidad de Madrid se distancia todavía más del resto de regiones del país en el cobro del IRPF (lo que no impide que sea la que más recauda por este tributo). De hecho, para que los ciudadanos puedan comprobar con sus propios ojos el ahorro de impuestos que supone residir en esta autonomía, el Ejecutivo regional ha lanzado este martes una calculadora virtual.

Un catalán paga 400 euros más en IRPF

En este enlace de la web y tras completar un cuestionario sobre sus circunstancias personales (ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración), la calculadora ofrece al contribuyente una estimación sobre el importe a pagar por IRPF, cuánto pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional, el ahorro fiscal que obtiene por dichas rebajas y la cantidad de IRPF que tendría que abonar si residiera en cada una de las otras autonomías de España y no en Madrid.

Vamos a coger como ejemplo a un contribuyente de 45 años con un hijo y que gana 30.000 euros brutos anuales (la renta media en la región es de 28.829 euros según el INE) en la autonomía de Ayuso. Al año pagaría en la Comunidad de Madrid 4.418 euros sólo en IRPF, lo que supone 383 euros menos que lo que le exigiría Cataluña, 304 euros menos que en Asturias, 197 euros menos que en Castilla y León o 154 euros menos que en Valencia.

irpf2.jpg

Más ejemplos

Si este mismo contribuyente tuviera un salario de 50.000 euros, la factura sería considerablemente mayor. Tendría que abonar 10.433 euros en Madrid por el Impuesto sobre la Renta, aunque de residir en Extremadura el golpe sería de 968 euros más que en Madrid, en Cataluña la diferencia sería de 763 euros o en Valencia de 476 euros.

irpf-4.jpg

Si la misma persona del ejemplo tuviera unos ingresos de 80.000 euros, la factura se duplica (22.279 euros) y las diferencias fiscales entre regiones también. Extremadura exigiría 1.739 euros más al año que la región de Ayuso y, por ejemplo, Andalucía, 805 euros más.

irpf-5.jpg

Esta nueva aplicación se suma a las otras dos que ya están a disposición de los ciudadanos, la Calculadora del Impuesto de Sucesiones, que ofrece una estimación sobre el ahorro fiscal con respecto a la normativa estatal; y la Calculadora ¿Dónde van mis impuestos?, que informa sobre dónde van y en qué políticas públicas se emplean los impuestos en la parte autonómica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios