Menú

El PP hace oposición en Twitter: antológico repaso de Juan Bravo a las manipulaciones de Escrivá con el paro

Juan Bravo desmonta una a una las mentiras y manipulaciones del Gobierno con los datos del paro y su optimismo económico.

Juan Bravo desmonta una a una las mentiras y manipulaciones del Gobierno con los datos del paro y su optimismo económico.
Juan Bravo y José Luis Escrivá | Archivo

Todavía no hemos visto grandes duelos económicos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición que pretende capitanear Alberto Núñez Feijóo. Algunos echamos de menos aquellos debates entre grandes candidatos populares, como lo fue en su día Manuel Pizarro, y Pedro Solbes (que en paz descanse), gran tótem económico del socialismo en España.

En aquella época y antes, los líderes económicos de la derecha eran conocidos y se prodigaban en los medios denunciando las barrabasadas socialistas en materia económica (todavía recuerdo aquellas sesiones parlamentarias en las que Rodrigo Rato sacaba unas notas escritas a boli del bolsillo de su chaqueta para destrozar con argumentos la propaganda de la izquierda sobre la redistribución o los impuestos). Más aun en el ocaso de la época de vacas gordas, cuando allá por 2007 y 2008, aquellos que pronosticaban la gigantesca crisis financiera que se nos venía encima eran tachados por los socialistas en el poder de "antipatriotas".

Desde entonces, la batalla económica, que tras Manuel Pizarro pretendieron abanderar Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en la derecha nacional, no ha hecho más que perder enteros mediáticos. Con la llegada de Casado y su elección de Javier Fernández Lasquetty como jefe de gabinete, parecía que el PP volvería a dar la batalla económica con un líder solvente en el área, pero finalmente Lasquetty llegó a la Comunidad de Madrid, donde capitanea una de las gestiones económicas más exitosas que se recuerdan, y dejó la estrategia nacional del PP sin una cara visible en materia económica que diera la batalla a la izquierda en el poder.

Finalmente, tras el estrepitoso fracaso de Casado y Teodoro García Egea en la dirección nacional, ahora con Núñez Feijóo, la batalla económica la da Juan Bravo, con el éxito en Andalucía como aval, no menor, de su trayectoria. Ahora sólo falta ver que su desempeño es efectivo. Y así como el Gobierno ya cansa con sus constantes apariciones públicas para presumir de datos económicos que son maquillados o directamente falsos y manipulados, se echa en falta, al menos, la misma intensidad en la oposición para desmontar estas mentiras.

Bravo le da un repaso a Escrivá… en Twitter

Pues bien, Juan Bravo esta vez se ha empleado a fondo y lo ha hecho en Twitter, donde le ha dado un importante repaso a un arrogante Escrivá que trataba de ridiculizar al líder popular a cuenta de los últimos datos del paro.

Decir que puntualmente los datos de empleo de marzo son intrínsecamente malos sería faltar a la verdad, pero señalar que éstos demuestran una fortaleza económica en España sin precedentes, también lo es. Además, es importante sacar a la luz y denunciar las verdades que se esconden en la manoseada estadística de los Servicios Públicos de Empleo, donde se meten debajo de la alfombra cerca de un millón de parados que la estadística no recoge como tales, sino como "demandantes de empleo no ocupados" o como "fijos discontinuos" en cese de actividad.

Juan Bravo y José Luis Escrivá han protagonizado un intenso debate en la red social Twitter, en el que no han escatimado en esfuerzos y uso de gráficas y datos para defender sus posturas. A saber, Bravo denunciaba las partes maquilladas de la estadística y lamentaba el triunfalismo del Gobierno por unos datos que deberían preocuparnos. Mientras, Escrivá se mostraba molesto e incidía en los datos manipulados para defender que este gobierno ha dotado a España de una economía fuerte y sana.

El portavoz económico del PP arrancaba un "hilo" (sucesión de argumentos a golpe de tuit) con su análisis sobre los datos del paro, a saber:

  • La reducción del paro se debe a los empleos de Semana Santa.
  • Hay 24.000 parados más que en diciembre.
  • El número de horas trabajadas sigue siendo menor que antes de la pandemia.
  • No se crea empleo, sino que se distribuye.
  • Tenemos 1.301 autónomos menos. El comercio pierde 20.000 autónomos desde 2022.
  • España es el líder en desempleo en Europa, segunda en paro femenino y segunda en paro juvenil.

Pues bien, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha entrado al trapo y con la altanería que le caracteriza, ha tratado de ridiculizar a Juan Bravo acusándolo de utilizar de manera torticera e interesada los datos para denostar, dice Escrivá, "unos datos de empleo históricos". A saber:

  • La creación de empleo no es por la Semana Santa, sino por "la solidez de la economía española".
  • No hay que fijarse en las horas trabajadas, sino en la afiliación ("son distintas metodologías").
  • Los fijos discontinuos inactivos no cuentan como afiliados
  • Los 132.000 autónomos que dejaron de serlo, ahora son asalariados. Eran falsos autónomos.
  • En conclusión, antes de decir que "falta credibilidad en los datos", hay que usarlos con rigor.

Pues si pensaba Escrivá que no tendría respuesta, erraba. Juan Bravo se ha recreado:

"Usted y el Gobierno en el que participa no son creíbles, maquillan los datos y le aportaré alguna evidencia para dar claridad", advierte Bravo, para a continuación sentenciar:

  • Que el propio gobierno reconoció en que los fijos discontinuos en paro superan los 400.000
  • Que maquillaron los trabajadores en ERTE y en realidad superaban los 50.000 en diciembre
  • Que el propio informe del SEPE reconoce 150.557 contratos fijos a jornada parcial y 180.909 fijos discontinuos, con un 53,83% de los contratos considerados "indefinidos".
  • "Algo tendrá que ver la Semana Santa en el incremento de 71.858 de afiliación a hostelería y que de 48.755 reducción de paro 42.789 son reducción paro sector servicios", decía Bravo.
  • Le recuerda la respuesta de Lorenzo Amor de ATA sobre su comentario a cerca del desplome de autónomos: "Sí, habrán cerrado el bar para ser asalariado…", decía el presidente de la patronal de autónomos con sarcasmo.
  • No llevamos 6 meses consecutivos aumentando el número de ocupados
  • Hay más trabajadores pero hay menos horas trabajadas ¿cómo es posible? Porque se pierde empleo.
  • A Escrivá se le multiplican los problemas con el Ingreso Mínimo Vital, la atención en la Seguridad Social y el maquillaje de los datos
  • Reforma de las pensiones sin contar con nadie
  • Y si comparamos año 2008 con el 2021 tenemos 183.000 nacimientos menos, pero entiendo que esto a usted, ahora, no le importe.

Y "sobre todo, no se enfade usted conmigo. Gracias por su trabajo y feliz Semana Santa", remataba el líder popular.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso