Menú

Así afecta el golpe del Gobierno a los autónomos: 8 de cada 10 están igual o peor que hace un año

El 90,7% de los autónomos encuestados ha visto aumentadas las cargas administrativas desde que gobierna Pedro Sánchez.

El 90,7% de los autónomos encuestados ha visto aumentadas las cargas administrativas desde que gobierna Pedro Sánchez.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a 30 de marzo de 2023. | Europa Press

La España de Sánchez es, cada vez, menos país para autónomos. Así, si durante la Semana Santa conocíamos los datos de afiliación a la Seguridad Social del colectivo –con el tercer peor registro de la década y una disminución interanual de 1.300 personas afiliadas al RETA– ahora la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un sondeo que pone de manifiesto las condiciones en las que se encuentran los trabajadores por cuenta propia.

Concretamente, el último barómetro de ATA, publicado hoy lunes, muestra que, pese al crecimiento de la economía del que presume el Ejecutivo, apenas uno de cada cinco autónomos (20,8%) ha visto crecimiento en su negocio en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022. Por contra, casi el 80% está igual o peor: el 33,6% asegura que su actividad ha descendido, mientras que el 45,6% afirma que se ha estancado.

Y en cuanto a la facturación experimentada en el último año, los datos ofrecidos por los autónomos tampoco son buenos. Solo el 19,8% considera que su facturación ha aumentado, mientras que el 38,1% reconoce que ha descendido y un porcentaje similar que se mantiene igual. El 4,1% prefiere no contestar.

Además, de forma paralela al generalizado estancamiento o reducción de ingresos, la mayoría de trabajadores (el 85,3%) confirma que sus gastos han aumentado en el último año. Esta situación, de acuerdo con ATA, provoca que "los gastos aumenten por encima de los ingresos", lo que está llevando a los autónomos a que "cada día abran su negocio siendo conscientes de que les va a costar dinero".

Por su parte, las previsiones a futuro tampoco son muy halagüeñas: de nuevo, solo uno de cada cinco encuestados piensa que su negocio crecerá en lo que queda de 2023, mientras que el 37,8% prevé que permanezca estancado y el 32% que decrezca. Pesimismo que se suma al que los autónomos tienen sobre la evolución de la economía española en general, dado que tres de cada cuatro piensan que esta se encuentra en mal estado. Así, el 49,1% tiene una percepción negativa y el 28,8%, muy negativa; mientras que para el 20,1% es positiva y solo para el 2%, muy positiva.

Además, el barómetro confirma que la inflación también está afectando a los autónomos, tanto desde el punto de vista de los costes, como del alza en los productos y servicios que venden, desmontando el mito extendido por la izquierda de que son únicamente las grandes empresas las que están elevando los precios. Así, el 68,1% de los autónomos reconoce que ha tenido que subir sus precios, y el 65,5% que los tendrá que elevar en lo que queda de año.

Por otro lado, los autónomos han mostrado cuáles son los inconvenientes que más han afectado a su negocio en los últimos 12 meses. En primer lugar, los trabajadores por cuenta propia apuntan a la inflación con un impacto de 3,4 puntos sobre 4. E inmediatamente después señalan a las políticas del Gobierno, identificando a los impuestos (3,2) y las cotizaciones sociales (3,2) entre los aspectos que más han afectado su actividad.

Pero eso no es todo, porque el 90,7% de los autónomos encuestados ha visto aumentadas las cargas administrativas desde que gobierna Pedro Sánchez. Y respecto a la reforma de las pensiones recién aprobada, casi la mitad del colectivo (48,1%) cree que esta dañará su competitividad, mientras que el 29,1% piensa, directamente, que no podrá asumir las nuevas cargas que conlleva. Solo el 8,3% considera que es necesaria y asumible. Recordemos que esta reforma incluye el pago de un nuevo impuesto: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que, en el caso de los autónomos, añade un 0,6% a su base de cotización.

Por último, en lo que se refiere a la entrada en vigor del nuevo régimen de autónomos, tan solo el 12,5% dice haber comunicado a la Administración su previsión de ingresos para los próximos meses a fin de que se adecúe su cuota la nueva normativa. En concreto, el 60,3% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos y uno de cada cinco autónomos ni siquiera sabe si ha realizado o no dicha comunicación, lo que demuestra el desconcierto que la nueva reforma está generando en el colectivo. Además, de los pocos que han comunicado sus ingresos, apenas la mitad de ellos han visto una reducción en su cuota.

Como viene informando Libre Mercado, el nuevo sistema de cotizaciones aplica ligeras reducciones de cuotas únicamente en 4 de los 15 tramos establecidos por el Ministerio de José Luis Escrivá. De esta forma, todos los que cobren más de 1.700 euros mensuales verán incrementos en sus cuotas de autónomo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios