Menú

Podemos propone que el cambio de hipotecas variables a tipo fijo sea gratuito

La nueva propuesta se suma a todas las anteriores siguiendo su búsqueda de incrementar el poder del Estado rechazando los acuerdos con los bancos.

La nueva propuesta se suma a todas las anteriores siguiendo su búsqueda de incrementar el poder del Estado rechazando los acuerdos con los bancos.
Europa Press

Podemos continúa en su búsqueda infinita de una solución intervencionista y disparatada ante el aumento de las hipotecas variables por la escalada del euríbor. Este martes, la formación morada ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende conseguir la gratuidad en el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo obligando a las entidades bancarias a igualar o mejorar las condiciones que el Gobierno marque.

Para ello, Podemos ha instado al PSOE a aceptar con urgencia dicha iniciativa dado que consideran que la situación merece una actuación inmediata pues hay que "evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda", según han señalado desde la formación a Europa Press.

Sin embargo, los socialistas ya llegaron el pasado mes de noviembre a un acuerdo con las patronales bancarias para establecer un Código de Buenas Prácticas en que se eliminan durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo. Como recuerda Asufin, en estos momentos, para las hipotecas firmadas a partir de 2019, la comisión por novar de variable a fijo es del 0,05% para los primeros tres años, a partir de los cuales la entidad no puede cobrar nada al cliente.

Pero este Código de Buenas Prácticas es, por lo tanto, insuficiente para el partido morado. Javier Sánchez Serna, coportavoz y diputado de Podemos, ha declarado en una rueda de prensa que lo que pretenden es hacer permanente lo que el PSOE pretende que sea temporal, es decir, que una medida extraordinaria que se está aplicando para una situación anómala se perpetúe en el tiempo tratando de normalizar y sistematizar el intervencionismo. Por tanto, al partido de Belarra no le basta con un acuerdo con las empresas sino que pretenden instaurar una nueva forma de control estatal sirviéndose de la situación actual como excusa.

Y es que desde Podemos han asegurado que "la subida del Euríbor ha reportado millonarios beneficios 'caídos del cielo' a la banca comercial", pero se olvida de que, según recordó el vicepresidente de Santander España , Juan Manuel Cendoya, en Es la Mañana de Federico el pasado febrero, tras la implementación del impuesto a la banca la carga fiscal a la banca alcanzará el 60%. En la misma línea, desde Bankinter y otras entidades mantienen que las decisiones del Gobierno están siendo injustas . "El impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca. Y máxime cuando además dicen que la economía de España va a ir muy bien. Pues si va a ir muy bien, ¿por qué hacen unas subidas excepcionales y generan mayor presión fiscal? Yo no lo entiendo" aseguró la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Pese a ello, con esta propuesta la organización morada busca que las entidades bancarias se hagan cargo, por ejemplo, de los gastos ocasionados por el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo cuando al hacerlo se cambie también de banco. Será la entidad que recibe al cliente quien deba pagarlos. Si el cambio se hace dentro del mismo banco se obligará a la empresa a ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes.

Los otros intentos de Podemos

En febrero de este mismo año Irene Montero afirmó en Radio Nacional de España (RNE) que en Podemos llevaban "meses proponiendo" que había que topar el Euríbor. Estas polémicas declaraciones dejaron entrever la ignorancia económica de la ministra de Igualdad quien parecía desconocer que el Euríbor es un índice europeo que no se decide a golpe de decreto sino que se calcula en base a una serie de datos.

Las propuestas de la formación para tratar de solventar el problema de las hipotecas han sido diversas, pero todas han pasado por tratar de darle más poder al Estado. El 13 de septiembre Ione Belarra anunciaba a través de un tuit que se estableciera un "límite máximo a las subidas de las hipotecas de tipo variable".

Dada la insistencia de Podemos por buscar controlar aspectos de la economía de forma permanente, quizás no sea disparatado deducir que la intención real de la formación es aplicar una agenda ideológica concreta más que preocuparse por la situación de las familias españolas que sufren las consecuencias de las políticas económicas que el Gobierno del que forman parte está aplicando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios