Menú

El PIB sube un 0,5% en el primer trimestre pero España sigue sin recuperar la riqueza perdida en la pandemia

Cuando el Gobierno asegura que España es la locomotora de Europa, la realidad es que es el vagón de cola.

Cuando el Gobierno asegura que España es la locomotora de Europa, la realidad es que es el vagón de cola.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | Europa Press

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

En términos interanuales, el PIB elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, no hay que olvidar que nuestro país todavía sigue sin recuperar la riqueza perdida tras la pandemia. Somos el único de la zona euro que no lo ha hecho, así que, cuando el Gobierno nos dice que somos la locomotora de Europa, la realidad es que somos es el vagón de cola. El Departamento que dirige Nadia Calviño ha dicho que España "ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia".

Según los datos avanzados por Estadística, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,5 puntos, seis décimas más.

A precios corrientes, el PIB del primer trimestre se situó en 351.617 millones de euros, un 10,2% más que en igual trimestre de 2022 y la cifra más elevada de la serie histórica. "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", ha subrayado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una valoración remitida a los medios de comunicación.

Los datos del INE publicados este viernes incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, se ha revisado tres décimas al alza el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,5%, y en dos décimas los del tercer y cuarto trimestre del año pasado, hasta el 0,4% en ambos casos. También se ha revisado a la baja cuatro décimas el dato del primer trimestre de 2022, hasta el -0,4%.

Asimismo, Estadística ha rebajado cuatro décimas y una décima los datos trimestrales del primer y segundo trimestre de 2022, hasta el 6,5% y el 7,7%, respectivamente, y se han revisado al alza, en una y tres décimas, los crecimientos interanuales del tercer y cuarto trimestre de 2022, hasta el 4,8% y el 2,9%, respectivamente.

Las familias frenan su consumo

En el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,5%, una décima más, pero no por el consumo. El de los hogares cayó un 1,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, y ya suma dos trimestres consecutivos de retrocesos, lo que no sucedía desde que el segundo trimestre de 2020, recién llegada la pandemia.

Además, el gasto público se contrajo un 1,6% entre enero y marzo después de aumentar un 1,7% y un 2% en los dos últimos trimestres de 2022. Es su mayor descenso trimestral desde el cuarto trimestre de 2021.

En contraste con el frenazo del consumo de las familias y del gasto público, la inversión creció un 1,9% en el primer trimestre del año tras dos trimestres en negativo. De hecho, en el último cuarto de 2022 registró su mayor descenso trimestral desde el inicio de la pandemia, con una caída del 3,7%.

Por sectores económicos, la agricultura lideró el crecimiento el primer trimestre, con un aumento de su valor añadido bruto (VAB) del 4,8% respecto al trimestre precedente, seguido por la construcción (+2,5%) y la industria (+0,6%). En cambio, los servicios registraron un descenso trimestral de su VAB del 0,1%.

Las exportaciones e importaciones mostraron en el arranque del año mejores datos que en el último trimestre de 2022. Las primeras avanzaron un 5,8%, frente al descenso del 1% del trimestre anterior, en tanto que las importaciones crecieron un 3,1%, en contraste con el retroceso del 4,3% del trimestre anterior.

El PIB acelera su crecimiento interanual al 3,8%

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre creció un 3,9%, nueve décimas más que en el trimestre precedente (2,9% tras la revisión de datos), con una aportación de la demanda nacional de 1,3 puntos y una contribución de la externa de 2,5 puntos.

El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,4 puntos en el primer trimestre, hasta el 1,5%, mientras que el gasto público desaceleró su avance interanual 1,2 puntos, hasta el 1,3%. La inversión también suavizó su crecimiento interanual, desde el 2,4% al 0,8%, su menor alza desde el último trimestre de 2021.

En sentido contrario, las exportaciones aceleraron su crecimiento interanual más de tres puntos, hasta el 10,2%, y las importaciones avanzaron un 4% interanual, 1,8 puntos más que en el cuarto trimestre de 2022.

El PIB a precios corrientes aumentó un 10,2% en tasa interanual en el primer cuarto del año, dos puntos más que en el último trimestre de 2022. Con ello, el deflactor implícito del PIB subió un 6,2% interanual, tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior.

426.000 empleos más en el último año

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,4% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió 1,5 puntos, hasta el 1,4%, su menor crecimiento en dos años.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,3% interanual, tres décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han creado 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un avance interanual del 1,5%, frente al crecimiento del 0,9% del trimestre anterior, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada creció un 2,3%, tasa 2,2 puntos superior a la del último cuarto del año pasado.

El crecimiento interanual del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 2%, tasa 4,2 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+6,2%).

Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 6,3% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre previo, tras aumentar el número de asalariados un 2,6%, dos décimas más, y subir la remuneración media por asalariado un 3,6% (+4% en el trimestre anterior).

Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación aumentó un 15,8% interanual, 1,3 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022. Pese a esta moderación, encadena seis trimestres con crecimientos de dos dígitos.

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta febrero en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de marzo basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios