Menú

El presidente de Petronor dice que no se compraría un vehículo eléctrico a día de hoy

Mantiene que no existe ni la regulación ni la capacidad para "tener puntos de recarga adecuados".

Mantiene que no existe ni la regulación ni la capacidad para "tener puntos de recarga adecuados".
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra | Europa Press

El pasado lunes el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, sorprendió con unas declaraciones en la televisión autonómica vasca ETB en las que afirmó que "ahora mismo no" se compraría un vehículo eléctrico pues "no existe capacidad para tener puntos de recarga adecuados y es imposible predecir como se desarrollará la tecnología a largo plazo".

López se une así a la línea que mantiene desde hace tiempo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha criticado la forma en la que se está llevando a cabo la "transición" en varias ocasiones. En abril, por ejemplo, declaró que este proceso se está llevando a cabo a través de "políticas" en vez de por "decisiones técnicas" o la "tecnología". Además, en aquella ocasión denunció la inestabilidad que se está creando con estos temas y que afecta enormemente al sector. "Estamos saturados de legislaciones, de normativas. No podemos estar cambiando continuamente, las industrias tienen el derecho a exigir previsibilidad".

López Atxurra, por su parte, mantiene una idea similar. "En estos momentos no existe, ni desde el punto de vista de la regulación ni del sistema eléctrico, capacidad para tener puntos de recarga adecuados". Estas declaraciones cobran especial relevancia dado que el ejecutivo ha sido presidente de firmas como Ibil Gestor de Carga de Vehiculo Electrico, en la que participan Repsol y el Ente vasco de la Energía (EVE), la Agencia Energética del gobierno vasco.

Además, ha asegurado que en la actualidad este tipo de transporte es algo reservado para un "segmento social de alto nivel" dadas sus características, lo cual hace aumentar las dudas sobre los posibles resultados que puede tener el prohibir los coches de combustión para el año 2035 como ha hecho Europa.

El presidente de Petronor aprovechó su intervención para proponer una alternativa. "Los combustibles sintéticos son de momento la mejor transición y alternativa a los combustibles tradicionales". Y es que, tal y como publicó Libre Mercado en marzo, este tipo de compuestos, que actualmente no se tienen demasiado en cuenta, están siendo cada vez más defendidos por empresas energéticas, automovilísticas y sectores políticos. Según mantiene la empresa Porsche, por ejemplo, en 2027 podría ser posible su fabricación a escala industrial, lo que traería una circulación "más limpia".

Estas objeciones provenientes de personas con experiencia en la industria no deben desdeñarse sino que, de manera prioritaria, deben de ser escuchadas tanto por la Unión Europea como por los legisladores españoles. Los políticos tienen que ajustarse a las posibilidades reales y a las capacidades que tiene la población para poder adaptarse a los cambios. Las decisiones no pueden darse de espaldas a las necesidades de la gente y debe evitarse que el transporte se convierta en un lujo tal y como ha advertido López Atxurra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios