Menú

Desokupa responde a Podemos: "Solo hay una manera de conseguir que desaparezcamos"

Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para ilegalizar a empresas como Desokupa.

Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para ilegalizar a empresas como Desokupa.
El Kubo y la Ruina durante una manifestación convocada por la empresa Desokupa | Europa Press

"Si Podemos quiere que Desokupa cierre, lo tiene fácil: solo tiene que acabar con la okupación y empresas como la mía desaparecerán. Pero no quieren hacerlo porque les gustan los okupas y son sus votantes" señala Daniel Esteve, el propietario de esta conocida empresa que se dedica a recuperar inmuebles okupados.

Esteve ha dado estas declaraciones a Libre Mercado después de que Podemos haya registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal con el objetivo de ilegalizar a empresas como Desokupa, a la que no han dudado en señalar específicamente.

Ayer miércoles, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció su plan contra las empresas de desokupación. Belarra calificó a la empresa de Esteve como un "comando parapolicial" que genera "aporofobia", un concepto que se refiere al rechazo a los pobres. En la misma línea fue el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que llamó "gentuza" a Desokupa.

"Son los propietarios los que sufren violencia"

La intención de Podemos es modificar los artículos 510, 510 bis y 515 para penar con multas de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a "quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines". Podemos considera que las empresas de desokupación cometen todos estos actos.

Daniel Esteve niega las acusaciones del partido morado y asegura que "la realidad es la contraria. Son los propietarios de los pisos okupados y los vecinos los que sufren violencia, miedo, robos e insalubridad debido a estos delincuentes y nosotros solo somos especialistas en echarlos".

La propuesta de Podemos pasaría por disolver a estas empresas y hasta bloquear su acceso a internet, aunque el servicio jurídico de Daniel Esteve considera que "no tiene base legal. Mis abogados se lo están tomando a risa".

Siguiendo la línea negacionista de su partido con esos delitos, Belarra aseguró ayer que "España no tiene un problema de okupación" sino "de especulación", lo que ha indignado al dueño de Desokupa, que asegura que su empresa no da abasto con la cantidad de clientes afectados que contratan sus servicios cada día. "Recibimos 300 llamadas al día de ciudadanos con pisos okupados a lo que hay que sumar todos los mails" informa.

Pese a las afirmaciones de Podemos y del discurso promovido por ciertos medios, lo cierto es que la okupación sí supone un problema cada vez mayor en nuestro país. Esteve asegura que "el 70% de nuestro trabajo está en Cataluña, que se ha convertido en un nido para los okupas de toda Europa", debido a sus nefastas políticas de vivienda. En total, el año 2022 se saldó con 16.726 delitos y faltas relacionados con estos ataques a los legítimos dueños de las viviendas por todo el país. Sin embargo, hay que recordar, que estos datos no incluyen el fenómeno de la inquiokupación.

En este sentido, Daniel Esteve, asegura que "desde 2020, desde que Pedro Sánchez le dijo a los inquilinos que quien no pudiera pagar el alquiler por la pandemia que no lo pagara y que siguiera viviendo en la casa, la inquiokupación se ha disparado. Ahora mismo, la mitad de las llamadas que nos entran son por okupas que han entrado en la casa con un contrato y dejan de pagar" asegura. El dueño de Desokupa concluye agradeciendo "a Belarra, Iglesias y a Rufián la cantidad de publicidad gratuita que le están haciendo a mi empresa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios