Menú

La Comunidad de Madrid se distancia de España y ya supera en 2,2 puntos el PIB prepandemia

La región ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,3%, ocho décimas por encima del conjunto de España.

La región ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,3%, ocho décimas por encima del conjunto de España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves 18 de mayo. | Europa Press

La Comunidad de Madrid continúa alejándose de los niveles de PIB prepandemia y su economía se ubica un 2,2% por encima de los datos anteriores a la emergencia sanitaria, nivel que ya recuperó en el cuarto trimestre de 2022

De esta forma, los últimos datos de la Contabilidad Regional confirman que Madrid se desmarca de la tendencia de estancamiento del conjunto de España, cuyo PIB aún se ubica por debajo de niveles precrisis, representado una anomalía a nivel internacional.

De igual modo, los últimos datos muestra que la Comunidad de Madrid ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,3%, ocho décimas por encima del conjunto de España (que solo crece medio punto), superando con holgura la situación previa a la pandemia y entrar en la media de los países de la Eurozona (102,3%). Además, el PIB de la región se ha incrementado un 3,9% en el último año, si se compara la evolución de los tres primeros meses de 2023 con respecto al mismo período de 2022.

"La Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional", ha puesto en valor la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado esta mañana.

La industria y la hostelería se disparan

Por sectores, el de la Industria es el que registra una mayor subida con un 4,2% y es el que mejor se posiciona frente a su nivel de actividad prepandemia, con un 3,7% por encima. Le sigue el sector Servicios, con un aumento del 3,8% en el último año, superando en un 1,7% el dato anterior al coronavirus. Por su parte, el de la Construcción acelera su crecimiento en 1,3 puntos y supera en un 2,3% el valor previo a 2019.

De igual modo, la inversión recibe el mayor impulso de los últimos tres trimestres, avanzando un 0,8%, y destaca la subida de la realizada en viviendas con un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, aumenta un 1,2% respecto al trimestre pasado, revirtiendo la situación de los dos últimos trimestres y volviendo a la senda del crecimiento. En términos interanuales su aportación alcanza el 1,6%.

Entre lo que se refiere a las actividades terciarias, los servicios de distribución y hostelería registran de nuevo el mayor avance interanual con una tasa del 5,1%. Los servicios a empresas y financieros, por su parte, mejoran un 3,6% interanual, superando el valor prepandemia en un 3,5%. La rama de otros servicios se mantiene estable en el 3% y consolida su recuperación, superando ya en un 3% la cota de actividad previa a la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios