Menú

Podemos diseña una 'paguita' para agricultores tras bombardear la explotación del campo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores denuncia las normas y restricciones aplicadas por el Ejecutivo del PSOE y Podemos a la agricultura.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores denuncia las normas y restricciones aplicadas por el Ejecutivo del PSOE y Podemos a la agricultura.
Campo de Andalucía | Alamy

El campo no ha dejado de recibir golpes con el actual Gobierno. La asociación Asaja ha dado buena cuenta de ello día a día, denunciando tanto las normas que han dificultado el pastoreo, como las restricciones en fertilizantes, la burocracia brutal en el control de suelos o ganados, los ataques a las granjas, las subidas fiscales y encarecimientos sociales o los eco regímenes aplicados por el Ejecutivo del PSOE y Podemos a la agricultura, que han reducido el acceso individual real a las ayudas europeas en cerca de un 20%. Y, ahora, tras todo eso y en plena fase electoral, Podemos ha registrado una proposición para ampliar las pagas a los agricultores. Una paguita frente a la posibilidad de explotar el campo.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado una proposición no de ley para relativa al "mantenimiento de la protección de los trabajadores y trabajadoras agrarias eventuales, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura". Para Podemos, este plan viene impulsado porque "España atraviesa una situación climática de sequía extrema" y "los datos actuales pronostican que la tendencia sobre las precipitaciones se mantengan en la actual situación, lo que implica un correspondiente e importante descenso productivo en el sector agrario y con ello un notable descenso de los jornales necesarios para la recolección y las labores agrícolas asociadas al ciclo productivo, situación que perpetua un deterioro sobre las perspectivas laborales y vitales de las personas trabajadoras eventuales que habitualmente desarrollan su actividad como jornaleros en las comunidades de Andalucía y de Extremadura".

Podemos olvida en esa enumeración que su Gobierno ha condenado a muerte a 85 embalses, que ha paralizado trasvases de agua y que ha disparado los costes de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Pero los morados siguen con su argumentación afirmando que "las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan unas importantes caídas de las cosechas este año con respecto a la anterior 2021/2022. Se trataría, además, de la producción más baja de las siete últimas campañas, al situarse en cerca de 800.000 toneladas en la campaña 2022/2023".

Para Podemos, "ante la gravedad de la sequía actual, aún más grave que la que dio lugar a la adopción de las anteriores medidas, y la segura reducción del trabajo disponible en el campo para las jornaleras y jornaleros de los territorios de Andalucía y Extremadura, es absolutamente imprescindible eliminar el requisito mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio agrario regulado por el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y de la renta agraria regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura".

Traducido: a los profesionales del campo no se les permite explotar sus plantaciones y granjas, pero se les promete un subsidio o una renta mínima y pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios