Menú

El rastro familiar de la diputada de Sánchez aparece en más de 20 sociedades ligadas a los parques eólicos de Lambán

Las sociedades de Samper han entrado en un extraño intercambio de administradores con los familiares de una diputada nacional muy conocida.

Las sociedades de Samper han entrado en un extraño intercambio de administradores con los familiares de una diputada nacional muy conocida.
Susana Sumelzo con Pedro Sánchez | EFE

El empresario estrella beneficiado por la lluvia de concesiones eólicas impulsadas por el presidente aragonés Javier Lambán es Fernando Samper. Pero, tal y como ha publicado Libertad Digital, muchas de sus sociedades han entrado en un extraño intercambio de administradores con los familiares de una diputada nacional muy conocida. Su nombre es Susana Sumelzo, persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez y que en 2021 rebajó su presencia en el partido pese a seguir en el Congreso de los Diputados. Y los familiares de esta diputada —hermano y primo— figuran en el historial en más de 20 sociedades que han pasado del control de una familia a otra —incluso con ida y vuelta varias veces— para acabar, eso sí, obteniendo los permisos de explotación de los parques solares y, por cierto, más tarde y en numerosos casos, terminar siendo vendidas a una tercera sociedad que, esta sí, por fin, se dedica de verdad a la explotación energética y no al pase de manos de negocios que necesitan permisos y trámites políticos.

El entramado de empresas que late detrás de las polémicas concesiones eólicas en el feudo socialista de Javier Lambán no deja de desvelar operaciones societarias llamativas. Libertad Digital ha informado ya de la presencia, en su fase inicial, de la familia Sumelzo en los cargos directivos de numerosas sociedades de las que han acabado disfrutando de una explotación eólica —de los conocidos como molinos eólicos, un negocio que cuenta con una rentabilidad energética garantizada por ley—. Hasta ahora, la empresa más beneficiada por este negocio renovable era Forestalia, la compañía de Fernando Samper, uno de los empresarios de referencia del presidente de Aragón. Pero lo cierto es que su despegue empresarial ha dejado hueco para más protagonistas. Porque muchas de sus sociedades han contado con un permanente intercambio de administradores en las empresas implicadas entre los familiares de Susana Sumelzo y los de la familia Samper.

Susana Sumelzo y su familia

Susana Sumelzo, de Zaragoza, es la hija de una familia muy cercana a Javier Lambán en Aragón. Pero, además, es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Ella es diputada actualmente en el Congreso y ha sido secretaria de Administraciones Públicas y de Política Municipal del PSOE. En la actualidad sigue siendo presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores por el Partido Socialista.

Y las sociedades controladas por Fernando Samper —empresario beneficiado por el trepidante negocio renovable de Aragón a través de su empresa principal, Forestalia— han contado de forma muy habitual con un pase por el control del hermano y primo de Susana Sumelzo. La fórmula ha funcionado en más de 20 sociedades, cuyo control ha ido pasando de una manos a otras. De una familia a otra.

Entramado empresarial Sumelzo-Samper

En esa situación se encuentra la sociedad Renovables Santia SL: Fernando Samper mantiene el control pleno a través de su sociedad Fernando Sol SL, pero previamente contó con Juan José Sumelzo —hermano de la diputada Susana Sumelzo— y Fernando Sumelzo —primo de la misma política de confianza de Pedro Sánchez— como administradores solidarios.

La misma historia se puede ver en Renovables Luchán SL, donde figuraron hasta noviembre de 2019 Juan José y Fernando Sumelzo como administradores y ahora figura Fernando Sol, es decir, Fernando Samper. Y la operación se multiplica en otras tantas firmas como Renovables Ores, Energías Renovables de Lisitea, Energías Renovables de Dione, Energías Renovables de Polux, Energías Renovables de Esculapio, Energía Inagotable de Aldebarán, Energía Inagotable de Algedi o Renovables Carasoles.

Es más, algunas de las sociedades vinculadas a las dos familias —Sumelzo y Samper— continuan en manos, según los datos del Registro, de los parientes de la diputada.
Todas las operaciones de tránsito del control de las sociedades consta en la documentación en manos de Libertad Digital. Y dibujan todo un baile de administradores empresariales que suele acabar, tras conseguir todos los permisos, informes y trámites oficiales necesarios del Gobierno de Javier Lambán, en un tercer operador, este ya sí una gran empresa con experiencia energética suficiente como para explotar los molinos eólicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro