Menú

Los diputados alemanes suspenden su viaje sobre la fresa tras la manipulación de Pedro Sánchez

El Gobierno andaluz celebra que los alemanes tengan "más lealtad institucional" que Sánchez, a quien aseguran que "le ha salido el tiro por la culata"

El Gobierno andaluz celebra que los alemanes tengan "más lealtad institucional" que Sánchez, a quien aseguran que "le ha salido el tiro por la culata"
EFE

La delegación del Bundestag que este domingo inició un viaje a España con el fin de informarse sobre el impacto del cultivo de la fresa en el Parque Nacional de Doñana ha decidido finalmente suspender la visita por "respeto", al ser consciente de que la misma amenazaba con convertirse en un arma electoral en plena cuenta atrás para los comicios generales.

"Las relaciones hispano-alemanas se basan en un intenso intercambio a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país", reza el comunicado hecho público este mediodía por la propia Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán.

La cancelación ya ha sido celebrada por el Gobierno andaluz, que se felicita porque el intento de Pedro Sánchez de politizar este asunto haya caído en saco roto y porque los parlamentarios alemanes hayan demostrado tener "más lealtad institucional" que el presidente del Gobierno.

Una visita rodeada de polémica

La visita venía precedida por el intento de boicot a la fresa española promovido por la asociación Campact -estrechamente ligada al partido socialista alemán-, que pedía a los supermercados alemanes que dejaran de vender fresa española. El boicot fue publicitado y alentado por el Gobierno español, que ya había visto en este viaje una nueva oportunidad de internacionalizar el conflicto que mantiene abierto con el Ejecutivo andaluz a cuenta de la ley de regadíos en el entorno de Doñana.

"En vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía, que había sido planeado hace tiempo", aclaran los diputados. En este sentido, los miembros de la mencionada comisión aseguran ahora que su objetivo no era otro que "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber: el cambio climático y sus consecuencias", por lo que confían en "poder reanudar este intercambio en el futuro".

A pesar de la rectificación, lo cierto es que el impacto de esta polémica beneficiaba claramente a los agricultores alemanes, ya que, tal y como publicó Libre Mercado, tanto el boicot a las fresas españolas como la visita coinciden con el inicio de la cosecha en Alemania.

"Le ha salido el tiro por la culata"

Tras conocer la cancelación, el Gobierno andaluz se ha felicitado por el hecho de que el Parlamento alemán haya sido consciente de la gran manipulación que Pedro Sánchez ha tratado de hacer de este viaje. "Le ha salido el tiro por la culata -ha sentenciado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco-. Intentó politizarlo desde el primer momento, utilizándolo como un arma electoral en ese ataque permanente que mantiene en base a los bulos contra la agricultura y los agricultores de nuestra tierra, y le ha salido mal, porque los diputados alemanes han demostrado tener mucha más lealtad institucional, mucho más sentido común del que desgraciadamente tiene un presidente del Gobierno que, fruto de la desesperación, está instalado en una crítica feroz y permanente frente a un sector, el de la agricultura andaluza, que es motor de económico y medio de vida de tantísimas familia en nuestra tierra".

Ya desde el mismo momento en el que Pedro Sánchez y Teresa Ribera dieron alas al boicot alemán a las fresas españolas, el Gobierno de Juanma Moreno había mostrado su indignación. "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias -escribía el propio presidente andaluz en sus redes sociales-. Están jugando con el pan de miles de familias. Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro