Menú

El éxito de Calviño: España crece un 45% menos que la Eurozona y se endeuda el doble

También tenemos dos veces más paro y cifras mucho peores en campos como la inversión o el ahorro.

También tenemos dos veces más paro y cifras mucho peores en campos como la inversión o el ahorro.
Calviño, en una reunión del Eurogrupo. | EFE

La economía española ha firmado un periodo de lo más mediocre bajo mandato de Pedro Sánchez y su ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Si tomamos como referencia el desempeño de la producción en nuestro país durante los ejercicios 2019 y 2023 y, a renglón seguido, comparamos estas cifras con las del conjunto de la Eurozona, el rezago resulta más que evidente.

La siguiente tabla, elaborada a partir de los datos que publica el Fondo Monetario Internacional, pone de manifiesto este diferencial negativo:

Indicador

Eurozona

España

Crecimiento medio (%)

1,10

0,60

Inversión (% PIB)

23,26

20,78

Ahorro (% PIB)

25,62

21,90

Aumento deuda (% PIB)

6,26

12,30

Tasa de paro, promedio (%)

7,40

13,98

Por ejemplo, si nos fijamos en los niveles de crecimiento medio para 2019-2023, encontramos que España se ha movido en niveles del 0,6%. En cambio, el conjunto de países que conforman la Eurozona presentan un crecimiento medio del 1,1% para ese mismo periodo, prácticamente duplicando los resultados de nuestro país.

En cuanto a la inversión y su peso sobre el PIB, la comparativa entre España y la Eurozona revela que tal indicador alcanza un resultado anual medio del 23,26% para las diecinueve economías que forman parte del área monetaria única y el periodo 2019-2023, frente al 20,78% que se anota nuestro país en esa misma categoría.

La métrica del ahorro nacional bruto también resulta de interés. Las cifras que facilita el FMI muestran que esta cifra se movió de 2019 a 2023 en la Eurozona en un promedio anual equivalente al 25,62% del PIB. Sin embargo, en el caso de España, nuestro resultado es mucho menor, con un dato medio del 21,9% del PIB para el mismo conjunto de años.

La deuda pública es otro indicador relevante y también en dicha categoría tenemos un desempeño muy preocupante. No en vano, el peso del endeudamiento del Estado medido en relación con el PIB ha crecido 12,3 puntos en España desde 2019 hasta 2023, duplicando la subida de 6,26 puntos que se observa en la Eurozona en esos mismos cinco años.

Por último, la tasa de paro promedio ha sido del 7,4% anual en los países de la Eurozona pero, en el caso de España, la incidencia del desempleo se ha situado en cotas mucho mayores, del 13,98%. El número de personas que desean trabajar pero no tienen empleo duplica en nuestro país los registros medios de las diecinueve economías integradas en el euro.

De modo que, si comparamos el desempeño de la economía española bajo la gestión de Pedro Sánchez y Nadia Calviño con los datos que exhibe la Eurozona para el mismo periodo (2019-2023), las cifras del FMI revelan lo siguiente: (1) nuestra economía crece casi un 50% menos, (2) nuestra tasa de inversión es inferior a la media en 2,48 puntos del PIB, (3) nuestros niveles de ahorro son más bajos por un monto equivalente a 3,72 puntos del PIB, (4) la deuda pública ha crecido el doble y (5) los niveles de paro duplican el promedio de la Eurozona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso