Menú

Una empresa quiere perforar en España el primer pozo de hidrógeno dorado de Europa

Mediante los dos últimos permisos para buscar hidrocarburos concedidos antes de la prohibición, una empresa busca hidrógeno en Aragón.

Mediante los dos últimos permisos para buscar hidrocarburos concedidos antes de la prohibición, una empresa busca hidrógeno en Aragón.
La compañía Helios Aragón quiere extraer hidrógeno dorado en Huesca | Helios Aragón

Desde 2021, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en España está prohibido explorar el suelo en busca de gas y petróleo y conceder nuevas concesiones de explotación. Sin embargo, puede que en unos años vuelvan a perforarse pozos en nuestro país en busca del elemento de moda: el hidrógeno. En su modalidad verde, el producido mediante electricidad renovable a partir del agua, el hidrógeno aspira a convertirse en clave para sustituir combustibles fósiles en transporte y procesos industriales y a ello se agarra el Gobierno con proyectos como el H2Med que sustituyó al frustrado Midcat. La novedad, ahora, es que quizás España pudiera convertirse en productora de hidrógeno dorado, el hidrógeno almacenado naturalmente en el subsuelo de forma aislada y que por ser algo considerado, hasta ahora, extremadamente raro, recibe esta etiqueta.

La empresa que está detrás de la búsqueda en España de hidrógeno dorado es Helios Aragón, una compañía de origen británico que decidió indagar si Huesca esconde un gran yacimiento de hidrógeno natural como sugerían unas prospecciones realizadas en la localidad de Monzón. La empresa se ampara en los indicios de hidrógeno que halló la compañía ENPASA en los sesenta cuando perforó en la zona un pozo de exploración de hidrocarburos, Monzón 1.

En febrero de 2020, Helios Aragón obtuvo los dos últimos permisos de investigación de hidrocarburos, Monzón y Barbastro, concedidos en España antes de la prohibición. Ahora, la empresa busca confirmar que el hidrógeno efectivamente existe y, en el caso de que así sea, planea comenzar a explotarlo en 2025.

En un acto celebrado la semana pasada junto a representantes del Gobierno aragonés, el CEO de Helios Aragón, Ian Munro, aseguró que el hidrógeno que se obtendría sería el "más competitivo del mercado", con un coste de 0,75 euros el kilo, resolviendo así uno de los principales obstáculos del futuro del hidrógeno verde, el precio. Según la empresa, el proyecto conllevaría una inversión inicial en la zona de 900 millones de euros y crearía 300 empleos directos y 1.500 indirectos, "todos de alta cualificación y con una especialización crítica".

pozo-helios-aragon.jpg

Desde la empresa, señalan a LD que Helios dispone de "60.200 hectáreas de superficie para exploración y evaluación" y que han identificado desde la superficie indicios de la existencia de "volúmenes de hidrógeno natural". Respecto al hallazgo de los años sesenta, defienden que muestra "un volumen recuperable de hidrógeno natural de 1,1 millones de toneladas, que se produciría durante 20 años". Afirman que el Campo Monzón podría producir "las 24 horas del día, los siete días de la semana" para satisfacer "la demanda industrial local, española e incluso europea" de hidrógeno. Según la compañía, "la primera de las estructuras identificadas podría producir entre 55 000 y 70 000 toneladas por año".

En cuanto a la tecnología que se emplearía para extraer el hidrógeno, defienden que no se trataría de fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos prohibida también por la Ley de Cambio Climático, sino que "sería recuperado por tecnología convencional utilizada durante décadas en el sector del petróleo y del gas". El hidrógeno, defienden, es un elemento "muy ligero" y fluiría naturalmente "bajo la presión del yacimiento hacia la superficie".

Aunque desde el sector hay cautela en torno a las cantidades de hidrógeno subterráneo que podrían existir de forma aislada, la empresa defiende que "existe gran expectación sobre el potencial de esta fuente de energía" y asegura que podría haber "numerosas reservas con volúmenes altos" en Europa (la compañía dice que investiga posibles yacimientos en Alemania y Hungría) y otros puntos del mundo. Por el momento, como recuerda a LD Jorge Navarro, vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), "el único yacimiento de hidrógeno natural en producción está en Malí, conectado a un generador de electricidad de 300 kilovatios", aunque "continuamente surgen noticias de indicios y descubrimientos en el subsuelo".

La Ley de Cambio Climático y el vacío legal español

Helios Aragón planea perforar cerca del pozo ya existente otro pozo, Monzón 2, en 2024, con el fin de evaluar si hay reservas y su viabilidad comercial. Hay, no obstante, trabas burocráticas para el avance del proyecto. Aunque el hidrógeno no es un hidrocarburo, los permisos iniciales fueron concedidos como permisos de investigación de hidrocarburos. La empresa puede ahora, en virtud de esos permisos, "continuar con la fase prevista de perforación de un pozo de evaluación para confirmar volúmenes" de hidrógeno. Sin embargo, para explotar el yacimiento , haría falta rellenar el vacío legal en torno al hidrógeno que existe en España.

Desde la empresa, confían en que el hidrógeno natural y el helio "puedan ser incluidos" en la futura nueva Ley de Minas a imagen de Francia. Afirman que "desde el Ministerio de Transición Ecológica se está trabajando" en ello y explican a LD que los permisos actuales se pidieron bajo la antigua Ley de hidrocarburos porque no existía "un marco legal" que regulara el hidrógeno.

helios-aragon.jpg

Para la fase de producción, en cualquier caso, "se necesitaría un nuevo marco regulatorio" que permitiera no solo explotar sino también abriera la puerta a "almacenar en las reservas, una vez vacías tras los 20 años de producción, hidrógeno verde". "Esto contribuiría también al desarrollo de una economía del hidrógeno" en la zona, afirman.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios