Menú

España ya tiene casi 100 impuestos en vigor sumando la fiscalidad nacional, la regional y la local

La normativa tributaria contempla un sinfín de gravámenes aplicados por todas las capas de las Administraciones Públicas.

La normativa tributaria contempla un sinfín de gravámenes aplicados por todas las capas de las Administraciones Públicas.
Laministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en un acto de precampaña de cara al 23-J. | EFE

España batió todos los récords de recaudación tributaria el pasado ejercicio 2022, cuando las más de 50 subidas de impuestos del gobierno de Pedro Sánchez y el efecto de la inflación acumulada bajo su mandato empujaron los caudales públicos hasta los 255.463 millones de euros, muy por encima de los 208.685 millones de ingresos anuales observados en 2018, año en que Pedro Sánchez accedió al poder.

Uno de los aspectos que más inciden en la asfixia fiscal que sufren los contribuyentes españoles es la larguísima lista de tributos aplicados por las distintas capas de la Administración. Si sumamos los tributos aplicados a nivel nacional, regional y local, encontramos que España tiene al menos 98 figuras fiscales en vigor.

Impuestos del gobierno central (16)

Del gobierno de España dependen el Impuesto sobre la Renta y su gemelo, el IRPF de los no residentes, además del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales. Por su parte, también entran en esta categoría las figuras de la fiscalidad indirecta como el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre las Primas de Seguros o los Impuestos Especiales que se aplican al alcohol, los hidrocarburos, el tabaco y la matriculación de medios de transporte. Además, hay otros gravámenes en vigor de reciente creación, caso del Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto por Envases de Plástico No Reutilizable, la Tasa Google o la Tasa Tobin. Por último, hay dos tributos específicos sobre la electricidad y también están en vigor todos los impuestos aplicados a la importación de bienes y servicios, aplicados en las aduanas en forma de aranceles o cargas similares, también entran en esta categoría.

Impuestos cedidos a las CCAA (6)

Las comunidades autónomas tienen totalmente cedidos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que de hecho constituye una figura fiscal doble, al atajar dos realidades semejantes pero distintas. También cuelgan de las regiones el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, el IRPF está parcialmente cedido, de modo que sus tramos y deducciones autonómicas están en manos de dichas instancias.

Impuestos propios de las CCAA (71)

De acuerdo con el documento sobre Impuestos Propios elaborado por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en España hay un total de 76 gravámenes específicos de carácter autonómico. Cuatro de ellos están sin efecto y uno tiene su aplicación suspendida, de modo que la cifra efectiva asciende a 71 tributos.

Impuestos municipales (5)

Las corporaciones locales aplican el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (también conocido como el Impuesto de Circulación o, más popularmente, "el numerito"), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, también referido como la Plusvalía Municipal).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios