Menú

El empleo público crece en España siete veces más que el privado

En cambio, en la UE vemos que el emplo público se mantiene prácticamente congelado.

En cambio, en la UE vemos que el emplo público se mantiene prácticamente congelado.
LM

La última edición anual de la Encuesta de la Fuerza Laboral, una publicación periódica que elabora la agencia estadística europea Eurostat, ha puesto de manifiesto el creciente peso del empleo público en el mercado de trabajo español. De hecho, según los datos presentados, el aumento observado en 2022 en el tamaño de las plantillas de funcionarios y trabajadores de las Administraciones fue siete veces mayor que el crecimiento de la ocupación en el sector privado.

El empleo público se mantuvo prácticamente congelado en los veintisiete países miembros de la Unión Europea a lo largo del año 2022, con un aumento promedio del 0,13% durante el conjunto del ejercicio. En el caso de la Eurozona, el número de empleados de las Administraciones se redujo durante el pasado ejercicio, con una caída media del 0,67%.

Si desagregamos los datos, encontramos que algunos de los países de la UE decretaron una reducción más intensa de su masa de empleados públicos, con caídas del 1,4% en Estonia, del 1,7% en Grecia, del 3,4% en Lituania, del 5,2% en Bélgica, del 5,8% en Portugal, del 7% en Alemania, del 7,6% en Eslovaquia, del 8% en Croacia o del 9,3% en Chipre.

Sin embargo, los datos para España muestran una trayectoria muy diferente, con un aumento del 7,13% en el número de empleados públicos a lo largo del pasado 2022. Esta cifra solamente se ve superada por el aumento registrado en Letonia (7,66%) y nos coloca muy por delante de otros países como Francia (4,16%) o Italia (2,63%).

El empleo privado, peor que la UE y la Eurozona

En cambio, si nos fijamos en la evolución del empleo privado, la Encuesta de la Fuerza Laboral revela que la ocupación en el sector empresarial mejoró un 1,38% en la UE-27 y un 1,61% en la Eurozona, dos porcentajes que se sitúan por delante del 1,33% registrado en España… pero con el agravante de que nuestro país presenta una brecha muy grande entre un crecimiento mediocre de la ocupación privada y un fortísimo avance del empleo público.

Cabe señalar, además, que los datos de empleo privado incorporados en el informe de Eurostat incluyen las cifras oficiales del gobierno de España, de modo que los datos de ocupación en el campo empresarial están sujetos al "maquillaje estadístico" de los fijos discontinuos. Esta fórmula sobreestima los niveles de ocupación en unas 650.000 personas, escondiendo situaciones de paro efectivo que quedan reclasificadas oficialmente como escenarios de empleo fijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios