Menú

El coste de la deuda española sube un 12% tras los impagos de Sánchez a las renovables

Las empresas afectadas declararon cuatro bonos de deuda en default técnico. Desde entonces, el Tesoro paga unos intereses cada vez más altos.

Las empresas afectadas declararon cuatro bonos de deuda en default técnico. Desde entonces, el Tesoro paga unos intereses cada vez más altos.
Sánchez pone en riesgo la solvencia financiera de España con sus impagos. | EFE

Las empresas afectadas por los impagos de las sentencias internacionales que condenan a nuestro país por la retirada retroactiva de las primas a las renovables anunciaron a finales de abril que habían intervenido cuatro títulos de deuda pública española y, a renglón seguido, habían activado una cláusula que permite declarar el default técnico de estos títulos cuando el país emisor deja de cumplir sus obligaciones financieras.

Esta maniobra llegó en un momento delicado para el Tesoro, puesto que el gobierno tiene previsto realizar en 2023 nuevas emisiones de deuda por un valor neto de 70.000 millones de euros. Como es lógico, la sombra del default afecta directamente al interés de los inversores internacionales, reduciendo de esta forma la liquidez de las subastas y encareciendo el coste de financiación de los bonos españoles.

A cierre de junio, el coste medio de las operaciones de financiación del Tesoro se ha situado en el 3,3%. Por comparación, hace un año se venía pagando un interés medio del 1,3%. Por lo tanto, estamos soportando los costes financieros más elevados desde el año 2011, cuando nuestro país estaba en una situación límite y se especulaba con el "rescate" de nuestra deuda.

El efecto del default técnico ya es visible

Si ponemos la lupa en las obligaciones que ha venido cerrando el Tesoro, podemos empezar a apreciar el efecto de la maniobra financiera de las empresas afectadas por los impagos:

  • A finales del pasado mes de abril, justo antes de la declaración de default, España logró financiar una letra a tres meses con un tipo de interés medio del 2,9%, mientras que una nota a nueve meses se pagó al 3,2%.
  • Sin embargo, a finales de junio, cuando el Tesoro sacó al mercado dos títulos con las mismas características, el tipo de interés medio fue del 3,3% para la letra a tres meses y del 3,5% para la nota a nueve meses.
  • Algo parecido se observa en las letras del Tesoro a doce meses, financiadas en mayo al 3,2% pero cubiertas en julio al 3,8%.

En promedio, el desempeño de estas operaciones de colocación tras la activación del proceso del default técnico refleja una subida media del 12% en los tipos de interés que paga el Tesoro para financiar la deuda española. Un aviso a navegantes de lo que puede ocurrir en caso de que la situación se siga agravando, a la luz de una deuda excesiva, un banco central más restrictivo y un escenario de manifiesta inseguridad jurídica asociado al impago de las sentencias internacionales que condenan a nuestro país por la retirada retroactiva de las primas renovables.

Es importante señalar que España se beneficia aún de la laxitud de la política monetaria vigente hasta el pasado año, puesto que la vida media de los títulos del Tesoro se ha extendido de 6 a 8 años a lo largo de la última década. Sin embargo, como reflejan los datos anteriores, el endurecimiento de los tipos de interés y la incertidumbre que ha generado el default técnico se traducen ya en un incremento de los costes de la deuda. En el agregado, y bajo las actuales condiciones financieras, la factura adicional para el conjunto de 2023 puede estimarse en el entorno de los 5.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios