Menú

Casi 1.000 millones de deuda soberana española, en 'default' por impagos de Sánchez

Sigue el bochorno internacional, tras los embargos de la sede del Instituto Cervantes o de la indemnización del Prestige.

Sigue el bochorno internacional, tras los embargos de la sede del Instituto Cervantes o de la indemnización del Prestige.
Cuatro títulos de deuda española entran en quiebra técnica. | Europa Press

Cuatro títulos de deuda soberana española han entrado en default técnico por los impagos de Sánchez a las empresas e inversores del sector renovable. Esta medida, anunciada por el fondo Blasket Renewable Investments LLC, se produce tras el reguero de incumplimientos que ha dejado el Ejecutivo entre las compañías afectadas por la retirada retroactiva de las primas a este tipo de energía. Dicha medida ha sido anulada por numerosos laudos internacionales que instan al gobierno de España a desembolsar 1.1200 millones de euros en indemnizaciones que la Administración Sánchez se niega a cumplir.

Los bonos en cuestión tienen los siguientes códigos de identificación, plazos de vecimiento, rating y divisa:

ISIN

VENCIMIENTO

RATING

DIVISA

XS1138687592

2044

BBB+

USD

XS0565340758

2030

NR

JPY

XS0096272355

2029

BBB+

GBP

XS0619977258

2036

BBB+

EUR

En la semana del 17 de abril, el alcance de estos escenarios técnicos de "default" generaban ya unas obligaciones por valor de 1.066 millones de dólares. De esta cifra, 368 millones de dólares están denominados en euros, 300 en dólares, 249 en libras esterlinas y 149 en yenes japoneses. Expresado en euros, el alcance del "default" que ya se ha producido en la deuda soberana española asciende a 910 millones de euros. Los tenedores afectados pueden invocar el pago inmediato del principal más los intereses.

Todas las emisiones internacionales de deuda que realiza España están sujetas a una serie de cláusulas descritas dentro de la sección de condiciones que detalla los "Eventos de Impago" ("Events of Default"). Dentro de esas cláusulas, el artículo 7.iii indica que uno de los supuestos que activan la declaración de un evento de impago es el que se produce cuando España "incumple en el pago debido y puntual del principal, de la prima, del pago anticipado (si lo hubiere) o de los intereses de cualquier deuda de, asumida o garantizada por España, en el momento en que dicha deuda venza y el incumplimiento continúe más allá del periodo de gracia aplicable a la operación en cuestión".

Pues bien, en virtud de estas cláusulas, una de las compañías afectadas, Blasket Renewable Investments LLC, ha activado la declaración de default y exigido formalmente al Tesoro que les embolso inmediatamente todos los pagos pendientes hasta la maduración de los cupones, incluyendo el desembolso del principal y de los intereses. Este escenario puede desencadenar una tormenta en los mercados, encareciendo el coste de financiación de la deuda soberana española.

Esta no es, ni mucho menos, la primera medida de protección que adoptan los afectados, que ya han confiscado cuentas de banco del Reino de España en el extranjero, así como la indemnización por el hundimiento del barco petrolero Prestige o la sede londinense del Instituto Cervantes. Próximamente se esperan embargos similares sobre los activos de la filial australiana de Navantia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios