Menú

El Banco Mundial pide a Sánchez que "acate" las normas y pague las deudas para frenar los embargos por las renovables

Exige el pago de una indemnización pendiente desde 2019 que ha desencadenado la incautación de distintos bienes de España en el extranjero.

Exige el pago de una indemnización pendiente desde 2019 que ha desencadenado la incautación de distintos bienes de España en el extranjero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con gesto contrariado en el Congreso. | EFE

Nueva derivada en el lío de los laudos internacionales que condenan a España por no indemnizar debidamente a quienes sufrieron la retirada retroactiva de las primas a la energía renovable. El CIADI, tribunal de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a acatar de una vez las condenas que pesan sobre nuestro país y evitar la cascada de embargos que están sufriendo los activos del Reino.

Tal y como avanzó el diario El Mundo, el Banco Mundial se ha dirigido por carta a la Abogacía del Estado para exigir a la Administración Sánchez que ponga fin a esta bochornosa situación de inseguridad jurídica, que en las últimas semanas ha precipitado la incautación de diversos bienes españoles en Reino Unido.

Así, hemos conocido ya algunas medidas de protección autorizadas por la justicia británica, como la incautación de la indemnización por el hundimiento del Prestige, de la sede del Instituto Cervantes en Londres, de un edificio de la Generalidad catalana en Inglaterra o de una cuenta bancaria depositada en la filial británica del Banco Santander…

Además, la disputa ha desencadenado la activación de una cláusula que ha permitido declarar en situación de default técnico un total de cuatro bonos de deuda soberana, valorados en casi 1.000 millones. Se trata del primer incumplimiento de las obligaciones financieras del Tesoro desde 1936, en plena Guerra Civil.

Por otro lado, se espera que próximamente se desarrollen situaciones similares en Australia, donde la Corte Suprema ha reconocido las reclamaciones de las empresas e inversores afectados, basadas en las decisiones finales del CIADI, abriendo la veda al embargo e incautación de bienes como la filial de Navantia en el país oceánico.

Demoledora carta del Banco Mundial

Pues bien, Libre Mercado ha podido acceder al contenido de la carta en la que el Banco Mundial pide a Sánchez que pague las indemnizaciones pendientes y cumpla con la legalidad internacional. La misiva está firmada por el jurista chileno Gonzalo Flores, que desempeña de forma interina el cargo de Secretario General del CIADI.

carta-ciadi-banco-mundial-pedro-sanchez-espana-1.png
carta-ciadi-banco-mundial-pedro-sanchez-espana-2.png

El proceso al que alude el CIADI en su misiva concluyó con el reconocimiento de la obligación de indemnizar a la empresa Antin, uno de los principales operadores del mercado de las infraestructuras y la energía. El laudo definitivo se conoce desde enero de 2019 e impone a España el pago de 101 millones de euros, más intereses. Por tanto, el valor presente de esta deuda ya ronda los 120 millones.

Aunque España presentó alegaciones, el comité ad hoc constituido para valorar la apelación consideró oportuno el fallo original y zanjó el proceso el 30 de julio de 2021. Sin embargo, entre finales de 2022 y comienzos de 2023, el organismo del Banco Mundial fue informado por Antin de la situación de morosidad que sigue sufriendo años después de que la decisión quedase definitivamente grabada en piedra. .

En este sentido, la decisión del Banco Mundial de escribir por carta al gobierno de España pone de manifiesto la gravedad del problema. Como puede verse, Guillermo Flores invoca el artículo 53 del Convenio del CIADI e insta a España a "cumplir y acatar los términos del laudo", así como a responder "por la acumulación de intereses".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios