Menú

El PSOE se queda margen de los microcréditos de simpatizantes para el 23-J: da medio punto menos que el tipo oficial

El partido de Sánchez premia a sus simpatizantes medio punto menos que el valor oficial de esos préstamos.

El partido de Sánchez premia a sus simpatizantes medio punto menos que el valor oficial de esos préstamos.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) decidió a mitad de junio subir el precio del dinero un cuarto de punto y dejar el tipo oficial de interés en el 4%. Pero el PSOE ha decidido pedir dinero a sus simpatizantes por medio de microcréditos con un tipo de interés anual del 3,5%. Traducido: el partido de Pedro Sánchez ofrece por sus microcréditos de financiación de la campaña del 23-J medio punto menos que el valor oficial de esos préstamos.

Pedro Sánchez no vio suficiente el dinero de las subvenciones públicas para lanzar su campaña electoral más decisiva y pidió al partido el diseño de instrumentos financieros con lo que aumentar su capacidad de acción de cara al 23-J. El plan acabó en los muy conocidos y polémicos microcréditos. El programa de captación de fondos a través de los militantes socialistas fue anunciado, de ese modo, como "Microcréditos: la mejor España". La documentación oficial explicaba que "este 23-J" hay que elegir "entre avanzar o retroceder". "Elegimos entre futuro o pasado. Elegimos entre asegurar y aumentar los derechos y las libertades que mejoran la vida de la ciudadanía o volver a la España del blanco y negro", señala el PSOE en la documentación de los créditos que pedía a sus simpatizantes y afiliados. "Para la campaña del 23J necesitamos del esfuerzo y del compromiso de personas como tú y pedimos tu colaboración para ayudarnos en la financiación de la campaña electoral del PSOE a través de microcréditos", destaca la documentación oficial del programa de microcréditos del PSOE.

Hay que recordar que este mecanismo de pitufeo de la financiación ha estado siempre bajo la lupa del Tribunal de Cuentas por la capacidad de opacidad que genera por medio del troceado de las cifras percibidas en las arcas de los partidos. La documentación de los microcréditos socialistas, de hecho, puntualiza que "no son donaciones y tu esfuerzo tiene recompensa: las cantidades prestadas serán devueltas junto con los intereses generados, en esta ocasión incrementado a un 3,50% anual".

Pero, al margen de la idoneidad o no de estos mecanismo de financiación, el tipo de interés pagado resulta llamativo por un factor. Y es que, efectivamente, confirma que se trata de una ayuda de los militantes o simpatizantes de la formación política. Porque no ha cogido como referencia el precio oficial del dinero: el tipo de interés fijado por el BCE de un 4%: lo establece medio punto por debajo y paga las "ayudas" a un 3,5%. Traducido: el PSOE sale ganando con un margen de medio punto con respecto al coste de referencia de los préstamos.

El PSOE incorpora una guía donde explica "¿cómo funcionan los microcréditos electorales del PSOE?" Allí señala que "desde la web microcreditos.psoe.es" se puede rellenar "el formulario con los datos, se elige la cantidad que se quiere prestar para colaborar financiando nuestra campaña electoral y se aceptan las condiciones establecidas".

A partir de ahí, en el correo electrónico, se remiten "las instrucciones con el código identificador del microcrédito y la cuenta a la que se tiene que realizar la transferencia de la cantidad elegida". Desde la oficina bancaria o desde la banca online se realiza la transferencia de la cantidad y se indica como concepto de la transferencia el código del microcrédito recibido en el correo electrónico. Y, por último, se firma el contrato del microcrédito que se remite al militante.

Todo muy rápido, muy sencillo, y muy lucrativo para el PSOE. Porque los paquetes que se pueden firmar en los microcréditos oscilan entre los 200 y los 10.000 euros, tal y como indican el desplegable de cantidades de la página web del partido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios