Menú

¿Capitalismo o socialismo? Siete gráficos demoledores que muestran la superioridad del mercado

Los datos ponen de manifiesto que el libre mercado genera mucho más progreso que el intervencionismo.

Los datos ponen de manifiesto que el libre mercado genera mucho más progreso que el intervencionismo.
El capitalismo arroja mucho mejores resultados que el socialismo. | Archivo

¿Capitalismo o socialismo? El papel lo aguanta todo, pero los datos ponen de manifiesto la enorme brecha existente entre los resultados socioeconómicos que arrojan ambos sistemas. Así lo pone de manifiesto la última edición del Índice de Libertad Económica, que elabora la Fundación Heritage y difunde en España el Instituto de Estudios Económicos.

Empecemos por la renta media por habitante. Cruzando el Índice de Libertad Económica con los niveles de PIB per cápita podemos ver que los países que abrazan los principios del laissez faire presentan una estructura de ingresos más elevada. De hecho, en los países con más capitalismo, el PIB per cápita supera, en promedio, los 92.500 dólares, diez veces por encima de los niveles que se dan en las economías más cerradas al mercado.

grafico-1.png
grafico-2.png

Si nos fijamos en el mercado de trabajo, encontramos que la incidencia del paro es menor cuanto más elevada es la libertad económica. Cuando el grado de apertura al mercado es "muy alto", el desempleo alcanza, en promedio, el 4,4%. En cambio, con niveles "altos" de libertad económica dicho indicador sube al 4,9%, siendo del 7,2% en el caso de los países con cotas "moderadas" de capitalismo.

grafico-3.png

Otro aspecto relevante es el de la calidad de las instituciones y la democracia bajo distintos sistemas económicos. Pues bien, cuando cruzamos los datos del Índice de Libertad Económica con los resultados del Índice de Democracia que elabora The Economist volvemos a toparnos con una correlación positiva que refuerza el vínculo entre más mercado y mejor democracia.

grafico-4.png

Si tomamos en consideración los resultados del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que incorpora métricas clave para evaluar la salud o la educación de la población, volvemos a ver que hay mejores resultados allí donde la economía está menos intervenida.

grafico-5.png

Ocurre algo parecido con el Índice de Desempeño Medioambiental que elabora la Universidad de Yale: sus resultados son mucho mejores donde hay más economía de mercado que donde imperan las políticas del intervencionismo y el socialismo. De hecho, los países más capitalistas prácticamente doblan el bagaje en materia de conservación observado en los sistemas más alejados del laissez faire.

grafico-6.png

Por último, en clave mundial, el avance progresivo del capitalismo y la globalización que se ha venido dando después del desplome del comunismo ha tenido el efecto de multiplicar el tamaño de la economía y reducir ostensiblemente la incidencia de la pobreza. Mientras la izquierda pretende desligar el crecimiento del desarrollo, los datos muestran que, desde mediados de los 90, la economía mundial ha duplicado su tamaño y la pobreza ha caído del 30% al 10%.

grafico-7.png

Por lo tanto, los datos son muy claros y los niveles de libertad de mercado están claramente vinculados con mayores cotas de progreso social, económica e institucional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios