Menú

Un informe europeo pedido por Pedro Sánchez reclama la "necesidad urgente" de limitar las emisiones de los pesqueros

El Comité Económico y Social Europeo "hace hincapié en la importancia de lograr la neutralidad climática para 2050".

El Comité Económico y Social Europeo "hace hincapié en la importancia de lograr la neutralidad climática para 2050".
Pesquero amarrado en Asturias | Europa Press

Parecía que Pedro Sánchez no hacía nada desde la Presidencia Europea. Pero no es así. El sector de la pesca se ha encontrado con que, entre lo poco que ha hecho, ha solicitado un informe sobre el cambio climático y el impacto de los barcos y la pesca. Y entre sus conclusiones figura la "necesidad urgente" de limitar las emisiones del sector.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) "acoge con satisfacción la estrategia de la Comisión Europea sobre la transición energética del sector de la pesca y la acuicultura de la UE en un dictamen solicitado por la Presidencia española y adoptado en el plenario de julio", recoge la más reciente documentación oficial de la UE. Porque, efectivamente, el avance ha sido motivado por la petición de la Presidencia Europea de Pedro Sánchez. El informe reconoce "la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono y promover alternativas energéticas sostenibles, renovables y comercialmente viables". Y, en base a ello, "el CESE hace hincapié en la importancia de lograr la neutralidad climática para 2050".

El estudio recoge un apartado titulado "Mitigación del cambio climático: el papel de la industria pesquera". Y allí se "hace hincapié en que la industria pesquera desempeña un papel vital en la mitigación de los efectos del cambio climático". El estudio reconoce que "los pescadores proporcionan una de las proteínas animales más saludables con una huella de carbono mínima, y se prevé que las emisiones del sector representen una pequeña fracción del total mundial en 2023, lo que subraya el impacto ambiental relativamente bajo de la industria". Sin embargo, y pese a asumir que no debería ser tan urgente su avance en este sentido debido a su leve impacto, "el CESE insta a continuar los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética y reducir aún más las emisiones".

"La descarbonización del sector pesquero requiere un enfoque integral, incentivos financieros y la adopción de fuentes de energía de cero emisiones", señala el ponente, Javier Garat Pérez. "Tenemos que equilibrar el realismo y la ambición. Necesitamos un calendario de descarbonización adecuado y realista que tenga en cuenta los avances tecnológicos, logísticos y legislativos. El costo de la transición no debe cargar a los empleadores y trabajadores de los sectores marítimos ni dejar a nadie atrás. Equilibrar los objetivos de descarbonización con la viabilidad económica es crucial para una transición energética exitosa", explica el estudio. Pero todo bajo la óptica de un avance en la reducción de emisiones y la ampliación de limitaciones.

"El CESE reconoce los desafíos que se plantean en el desarrollo y la disponibilidad mundial de tecnologías verdes alternativas e innovadoras, nuevos combustibles y fuentes de energía neutras en carbono" y "hace hincapié en la importancia de desarrollar estos combustibles y la infraestructura necesaria para lograr la descarbonización de manera efectiva", señala la comunicación de la UE que recoge el informe reclamado por la Presidencia de la UE de Pedro Sánchez.

"El CESE sugiere la hibridación como una solución intermedia, al tiempo que explora opciones más allá de los combustibles fósiles. Además, señala que cualquier cambio en la fuente de energía requerirá que los nuevos buques se diseñen de una manera completamente nueva, con una mayor capacidad a bordo (tonelaje bruto) para dar cabida a la nueva maquinaria. Por lo tanto, el CESE pide a la Comisión Europea que revise la definición de "capacidad de pesca" para poder implementar nuevas tecnologías relacionadas con la transición energética". Todo un mazazo para el sector en forma de nuevos costes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios