Menú

Este es el informe que prueba que el paquete fiscal de Sánchez para el campo ya existía: "Es humo"

El documento explica que o son insignificantes, o estaban ya operativas en los años 2021 o 2022.

El documento explica que o son insignificantes, o estaban ya operativas en los años 2021 o 2022.
Alamy

Pedro Sánchez ha anunciado a bombo y platillo un plan de supuestas rebajas fiscales para el campo. Y la respuesta del campo no ha podido ser más contundente: "Es humo fiscal". ASAJA ha elaborado un informe detallado donde explica paso a paso todas las medidas anunciadas por el PSOE en plena recta final electoral. Y explica igualmente que o son insignificantes, o estaban ya operativas en los años 2021 o 2022. Traducido: el nuevo plan no es tal porque ya existía y además nació en un momento mucho menos dramático para los agricultores y ganaderos que el actual.

El informe de ASAJA incluye un apartado para la "Valoración de Medidas Fiscales". Y la primera conclusión es la siguiente: "Son humo y sin gran repercusión en nuestro sector".

En primer lugar porque "la exención del IBI, en el caso de cumplir las condiciones (no será fácil que se cumplan), se aplicaría en el ejercicio 2024 una vez que se conozca la caída de los rendimientos netos". En segundo lugar porque "la reducción del 25% lineal del rendimiento neto de IRPF para agricultores y ganaderos que tributan en módulos es una medida ya aplicada para la renta de 2022 y supone realmente una reducción del 5% sobre la reducción que se aplicó en 2021 a pesar de que las condiciones climatológicas, productivas y económicas en 2022 fueron mucho peores que en 2021".

El informe prosigue: "Las minoraciones de los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos y para determinados sectores agrarios, son minoraciones inferiores a las solicitadas por el sector y semejantes a las aplicadas en el 2021 a pesar de que las condiciones climatológicas, productivas y económicas en 2022 fueron mucho peores". Cuarto, "la exención del pago de IRPF las ayudas que ser perciben por los eco regímenes de la PAC ya estaba aprobada anteriormente y se aprueba ahora la exención de esas mismas ayudas en el Impuesto de Sociedades, olvidado antes por el Gobierno". 


Sobre la cuantía de los módulos fiscales para la Renta de 2022, la asociación del campo recuerda que ya fue "publicado el 25 de abril en el BOE. En Asaja, la consideramos insuficiente y peor o igual que la reducción que hubo en 2021, cuando el año fue menos malo que 2022". Pero es que, además, resulta que hay módulos, muchos, que se mantiene, otros que bajan y otros que suben.

Sobre las medidas impulsadas por Pedro Sánchez en materia de seguros no varía el dictamen de ASAJA: "Las medidas de los seguros son más humo, aunque sea positivo que se incremente el presupuesto". Y es que "uno, algunos de los [agricultores] que aseguran están ya en el 70% de la subvención en algunos de los módulos que se contratan (entre la subvención del Ministerio y la de la CCAA). Estos no se verán beneficiados.

Dos, no se ha contemplado la petición de excluir los resultados siniestrales de 2023 de cualquier serie histórica para el cálculo de los rendimientos de próximas campañas de contratación, lo que puede llevar a una reducción importante de las coberturas del seguro en los próximos años. Lo cual desincentiva el asegurar en próximas campañas".

Tres, "en las ayudas directas a los ganaderos y agricultores, que son positivas aunque insuficientes, no se prima al que ha hecho seguro, con lo cual se desincentiva asegurar para los próximos años. Es necesario que se prime con algún tipo de ayuda directa a aquellos que han contratado seguro este año, y las indemnizaciones no han cubierto las perdidas reales sufridas por la sequía en este año excepcional".

Y, cuatro y último, "el seguro debe ser para los agricultores y ganaderos, no para que la Administración se cubra las espaldas para no dar ayudas directas. Debe haber una reflexión importante sobre el bajo nivel de aseguramiento de muchas producciones, como el olivar (algo por encima del 5% de asegurados)".

Por último, ASAJA se refiere también a otro foco de "humo": las medidas laborales. "Aplazamiento en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta". Pero, ¿cuál es la realidad? Pues que "los aplazamientos van con intereses" y que "debería aplicarse una exención, no un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios