Menú

Sánchez deja al vino y al olivar fuera de las primeras ayudas a la sequía

ASAJA denuncia que son producciones "extremadamente afectadas por la falta de lluvias" y "prevé una grave disminución de la futura cosecha".

ASAJA denuncia que son producciones "extremadamente afectadas por la falta de lluvias" y "prevé una grave disminución de la futura cosecha".
En el corazón del Valle del Guadalquivir los olivos de Palacio Marqués de Viana, propiedad de la familia Vañó, crecen rodeados por el Parque Natural de Cazorla y Sierra Mágina, y regados con las aguas de río Guadiana Menor que bordea la finca. | Palacio Marqués que Viana

Un primer texto anticipó la salida del vino y la oliva del paquete de ayudas generales a la sequía. Las asociaciones del campo como ASAJA criticaron la decisión y exigieron su entrada en el mecanismo de asistencia, al igual que pidieron el apoyo a los cítricos. Pues bien, los cítricos sí han conseguido entrar en la orden de ayudas por la sequía que el Gobierno ha publicado recientemente, pero no así "cultivos tan importantes como el olivar y la viña que también están siendo muy castigados por los efectos negativos de la sequía", señala ASAJA.

La organización agraria denuncia que se trata de producciones "extremadamente afectadas por la falta de lluvias y en las que se prevé una grave disminución de la futura cosecha". Y, pese a ello, "la orden publicada establece ayudas para paliar los efectos de la sequía para otros cultivos importantes como son las tierras de labor de cultivos de secano, así como frutales de pepita y hueso y frutales de cáscara", pero no para el vino y el olivo.

Impacto en Córdoba

ASAJA Córdoba denuncia el impacto concreto en esta provincia: "Tras conocer el borrador de orden de estas ayudas, desde Asaja denunciamos que los cítricos habían desaparecido de la misma a pesar de haber sido anunciados en su momento como beneficiarios de estas ayudas, y finalmente el Ministerio ha rectificado y modificado el texto de la orden añadiendo a los cítricos junto con el resto de los frutales". Pero eso no ha acabado con el susto y las malas noticias: "No obstante, seguimos insistiendo en que no se pueden dejar fuera de estas ayudas por la sequía a cultivos tan importantes en la provincia de Córdoba, como son el olivar y la viña, que son la base de la economía de la mayoría de los pueblos de esta provincia".

La asociación del campo señala que, en principio, al menos el vino entrará en paquetes de ayudas específicos, según lo prometido por el Gobierno. Pero lo cierto es que, por el momento, ya se han quedado ambos sectores fuera del plan general de ayudas: "No puede olvidarse que ya en 2022 hubo una gran sequía que ha sido superada en 2023, donde las producciones han estado muy por debajo de los esperado. Por ello, ASAJA lleva meses instando a las Administraciones y, especialmente al Gobierno de España, a poner en marcha las medidas de su competencia para intentar paliar las pérdidas y los daños millonarios que la sequía está provocando en miles de explotaciones sin que haya habido, hasta la fecha, una respuesta adecuada".

Situación dramática si no llueve

Como ya ha advertido la asociación con anterioridad, "si no llueve en otoño, habrá una situación dramática en todos los sectores del campo cordobés, andaluz y español". Y a esto hay que añadir "los altos costes de todos los inputs y, como ya se ha indicado desde ASAJA, las medidas para paliar esta situación de falta de lluvia son claramente insuficientes y no se corresponden con las verdaderas necesidades del sector agrario, que es quien mantiene la renta de nuestros pueblos, quien mantiene el medio ambiente y la mejor herramienta para luchar contra la despoblación del mundo rural".

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido los criterios de concesión de 357,7 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania.

La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez concluido el procedimiento de consulta a las comunidades autónomas y el sector, ha fijado "las condiciones, así como los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía en las mismas", destaca el Gobierno.

Cultivos herbáceos e industriales

Pero lo cierto es que de esos 357,7 millones de euros se destinan a mitigar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) 268,7 millones de euros. Otros 8 millones de euros van a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres). Y los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola —concedidos a España por la Comisión Europea— irán a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara).

Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Esta zona comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y la provincia de Álava, en el País Vasco.

Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, "en donde los efectos de la sequía han sido menos severos" —según el Gobierno—, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el 50% del importe unitario por hectárea de la ayuda. Para los cultivos industriales, tomate para industria y arroz, se prevé una ayuda para los productores, que excepcionalmente no hayan podido realizar las siembras en las tierras que destinan a tomate o arroz.

Pero el vino y el olivo no entran.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios