Menú

La brillante estrategia de Florentino para hacer caja con los amistosos del Real Madrid en EEUU

El club blanco está intensificando sus lazos con distintos inversores del país norteamericano.

El club blanco está intensificando sus lazos con distintos inversores del país norteamericano.
Florentino Pérez aprovecha la gira de pretemporada para hacer negocio. | realmadrid.com

El Real Madrid arranca una vez más su temporada en Estados Unidos. El formato elegido es el Soccer Champions Tour, un torneo de partidos amistosos en el que también participan otras cinco escuadras de élite: el FC Barcelona, el Arsenal, la Juventus, el Manchester United y el AC Milán. ¿Qué cifras de negocio se esconden detrás del proyecto?

La iniciativa ha sido financiada por el fondo de inversión Sixth Street, un gigantesco vehículo que gestiona activos por valor de 65.000 millones de dólares. La firma, con sede en California, fue creada en 2009 por Alan Waxman y cuenta con siete grandes líneas de negocio convencionales (agricultura, consumo, digital, energía, finanzas, salud, servicios empresariales), pero también con una octava división dedicada al deporte y el entretenimiento.

La edición de 2023 del Soccer Champions Tour está compuesta exclusivamente por equipos de fútbol masculino, pero en 2024 se espera la ampliación del formato. De la noche a la mañana, esto permitirá un importante salto en los ingresos que generan los partidos amistosos que se están disputando en territorios como California, Texas o Florida.

El Real Madrid no ha dudado en sumarse a la iniciativa. El amistoso disputado contra el FC Barcelona en el AT&T Stadium ha generado al menos 6 millones de euros para el club blanco. Sumando todos los partidos, se estima que el equipo merengue se puede embolsar un total de 15 millones de euros con su paso por suelo estadounidense.

Atrás quedaron las giras de pretemporada en pequeños estadios que casi parecen campos de entrenamiento. Esos partidos que a veces retransmitía la televisión del club blanco no tienen nada que ver con los encuentros que se programan en el Soccer Champions Tour, con miles de espectadores en el graderío y retransmisiones audiovisuales de primerísimo nivel.

Hay, además, una razón aún más poderosa que explica la disposición del Real Madrid a disputar este torneo de exhibición: el acuerdo estratégico que el club de Florentino Pérez suscribió en 2022 con Sixth Street y que inyectó 360 millones de euros en las arcas del club blanco a cambio de facilitar la entrada del fondo estadounidense en la nueva línea de negocio que abre la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

Así pues, este formato de pretemporada parece la mejor forma de seguir estrechando lazos con el fondo, cuya inversión reduce el coste neto de la obra del Bernabéu de 893 a 533 millones, a cambio de entregar a Sixth Street y su socio Legends el 20% de los nuevos ingresos extraordinarios que genere el estadio durante los próximos años.

No hay que olvidar, por otro lado, que la reforma del estadio también se financió con capital americano. Para ser precisos, Bank of America-Merrill Lynch y JP Morgan aportaron la financiación requerida para la transformación del Bernabéu - y lo hicieron con unas condiciones muy ventajosas, exigiendo un interés de apenas un 2,5%.

De modo que la gira por suelo estadounidense parece una parada casi obligatoria para seguir estrechando lazos con estas empresas, cuya confianza en el equipo merengue se antoja como imprescindible para contrarrestar, aunque solo sea en parte, las distorsiones que está generando la entrada de distintas petrodictaduras en el mundo del fútbol.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios