Menú

Alerta por el precio del aceite de oliva: se dispara más de un 84% en el último año y seguirá subiendo

España registrará "muy poca cosecha" de aceituna si no llueve en otoño, según alerta ASAJA.

España registrará "muy poca cosecha" de aceituna si no llueve en otoño, según alerta ASAJA.
Botellas de aceite de oliva. | Cordon Press

El precio del aceite de oliva sigue su escalada imparable y, por el momento, nada presagia que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos meses. De hecho, la organización agraria ASAJA alerta de que, a no ser que este otoño sea lluvioso, el precio del oro líquido seguirá subiendo debido al descenso generalizado de la producción en todo el país y la falta de stock.

"Las inclemencias climáticas están afectando negativamente" al cultivo de olivar "en todas las zonas productoras del país", señala ASAJA. Salvo que tengamos un otoño muy lluvioso, la organización espera que España registre "muy poca cosecha". El descenso de la producción, unido al hecho de que la campaña del año pasado fue "nefasta", hace que no haya stock de aceite de oliva.

Esto provoca que "los precios del aceite de oliva estén disparados en los lineales del supermercado, exactamente un 86,4% más caros que en este mismo periodo de 2022". Y la previsión para los próximos meses es que el precio seguirá subiendo, según ha alertado ASAJA Alicante.

Precisamente en esta provincia, se prevé una producción estimada de olivar de unas 8.000 toneladas: "Será escasa, pero menos que la campaña pasada (5.000 toneladas), calificada como la peor de la década y que supuso unas pérdidas económicas de más del 50% solo en Alicante".

Ayudas al olivar de Marruecos

En este sentido, ASAJA Alicante recuerda que España, primer productor mundial de oro líquido, se enfrenta a numerosos desafíos: "la escasez de agua, los bajos precios percibidos por los agricultores y el incremento de los imputs fijos y variables". Pero, por si no fuera suficiente, además tienen que lidiar con la estricta legislación impuesta por la Unión Europea, la competencia de los olivares de Marruecos beneficiados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que además ha decidido excluir a los olivos de las primeras ayudas por la sequía.

"Tenemos que lidiar con la falta de reciprocidad a la que nos condena Europa por imponernos unas reglas del juego diferentes a las de terceros países", remarca el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, quien recuerda que el Gobierno decidió inyectar en octubre 115 millones de euros a la agricultura de Marruecos para promover su desarrollo, dinero que "se emplearía en la plantación de 600.000 nuevos olivos mientras que el cultivo pierde fuerza en nuestra nación, pasando de representar un 40% de la producción mundial de aceite de oliva a algo más del 21%".

Desde ASAJA también insisten en la necesidad de concienciar al consumidor sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra e invita a revisar las etiquetas para comprobar el origen y la fecha preferible de consumo: "Sobre todo cuando está filtrado, se puede llegar a conservar en buenas condiciones hasta 36 meses; pero a partir de los 9-12 meses las propiedades organolépticas del oro líquido empiezan a decaer", aclaran.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios