Menú

Los pescadores denuncian el plan "ilegal" de Sánchez para llenar el mar de molinos

Un informe destapa once "ilegalidades e irregularidades" en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo del Gobierno.

Un informe destapa once "ilegalidades e irregularidades" en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo del Gobierno.
Energía eólica marina | Pixabay/CC/alice1981y

España se llena de molinos y placas fotovoltaicas en detrimento de la actividad agrícola. Pero la amenaza se cierne también sobre la pesca con la proliferación de molinos marinos. Y mientras el Gobierno de Pedro Sánchez impulsa la energía eólica marina, los pescadores denuncian que el Ejecutivo no se ha parado a evaluar el daño que puede generar al sector pesquero.

Por ese motivo, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo (TS) para reclamar la anulación del decreto que establece los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) con los que el Gobierno regula la eólica marina, ya que considera que son "ilegales" por su impacto sobre el sector pesquero.

El portavoz de esta plataforma, Torcuato Teixeira, ha criticado que el Gobierno busca "favorecer el impulso de la eólica marina" sin informes en los que se evalúe el daño sobre la pesca, "prescindiendo de una de las actividades primigenias en el mar".

Según la propia plataforma, el Supremo ya ha admitido esta demanda, con el requerimiento al Estado para que conteste, puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica ha "desistido" de la protección de los ecosistemas marinos "saltándose el principio de precaución", así como la "normativa internacional y nacional".

Al respecto, estos representantes de los pescadores aseguran que no están en contra de las energías renovables, dado que apuestan por reducir las emisiones de CO2, pero "no sacrificando" a la pesca y los ecosistemas marinos. Y es que avisan del impacto litoral como el gallego con los proyectos de eólica marina, principalmente entre Ferrolterra y cabo Ortegal.

Once ilegalidades detectadas

La demanda se basa en un informe de expertos del Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña (UDC), en el que se detectan un total de "11 ilegalidades e irregularidades manifiestas" de cuestiones como la ley de protección del medio marino y la directiva marco de Ordenación del Espacio Marino. Alertan de que el Real Decreto 150/2023 de 28 de febrero en el que se aprueban los POEM "no se han tenido en cuenta" los impactos ambientales, sociales y de sostenibilidad para ajustarse a la legalidad vigente.

Apuntan que la demanda ante el Supremo se sustenta en la vulneración de los principios de precaución, legalidad y transparencia. También se pone de manifiesto una "vulneración constitucional" en relación con el artículo 130.1 de la Carta Magna que obliga a los poderes públicos a atender en especial el desarrollo de la pesca junto a otros sectores sensibles, pues el Ministerio "ha apostado" por la eólica marina "en detrimento de la pesca que será expulsada de sus caladeros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro