El suplemento Papel del diario El Mundo, entrevista este domingo a Antonio Garamendi en su sección "En camisa de once varas", donde el entrevistador trata de explotar, sobre todo, la imagen de pijo adinerado que, a juicio del periodista, representa el presidente vasco de la CEOE.
Mantras como "no vamos por las mismas calles", "podría vivir usted con el salario mínimo", "¿hay dinero para todos? Es que para algunos siempre hay…", "¿Nació con corbata?", son algunas de las interpelaciones que le hacen al presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, que trata de explicar por qué lo importante es favorecer el emprendimiento y recuerda que el empleo y la riqueza la crea la iniciativa privada y no la pública.
Sin embargo, no evita la tentación de identificarse con la izquierda y se confiesa progresista y hasta hippie. No falta su comentario sobre la corbata:
"Yo soy hippie (…) Soy músico, he hecho cine… Se puede tocar el piano y slair a tomar lago con corbata, también es cierto (…) Soy una persona súper normal, familiar y divertida, he tocado el piano en un grupo y también con mi hijo, que es músico profesional, me encanta el cine, he hecho cortos de jovencito… No nací con la corbata puesta"
Curiosamente, en el empeño del periodista por estereotipar a Garamendi como un ricachón de puro y monóculo, se olvida de las recientes polémicas que han rodeado al presidente de la patronal, como el sueldo que cobra en su puesto, su relación laboral con la institución, o el historial de empresas cerradas que acompaña a Garamendi. No le pregunta por ninguna.
En cuanto a los mensajes que sí logra colocar el presidente de la patronal, es la importancia de la empresa privada para la creación de empleo, el riesgo que entraña para este fundamental tejido productivo medidas como el salario mínimo:
"Lo importante no es si yo podría vivir con él, sino si los empresarios pueden pagarlo. El salario mínimo se supera con formación y los que siempre piden que se suba es gente que nunca ha pagado un sueldo".
También la clave sobre la incorporación de la mujer a los equipos directivos:
"Lo que suma no es la foto, es el talento y esto lo digo con toda claridad: lo que les interesa a las empresas es el talento. Nada más. Cuando lo tiene una mujer, se ficha una mujer, y cuando lo tiene un hombre, se ficha un hombre. Eso es lo que hay que trabajar para que esa igualdad que todos queremos llegue".