Menú

La inversión inmobiliaria cayó un 50% durante el primer semestre del año en España

Durante el segundo trimestre de 2023 el volumen total de inversión sufrió un descenso del 60% en tasa interanual, hasta los 2.200 millones de euros.

Durante el segundo trimestre de 2023 el volumen total de inversión sufrió un descenso del 60% en tasa interanual, hasta los 2.200 millones de euros.
EUROPA PRESS

Los megadeals inmobiliarios se paralizan en Europa y los hoteles son el activo que resulta más atractivo para los inversores internacionales en España. Así lo señala la consultora inmobiliaria Colliers, que en su último informe EMEA Capital Markets apunta que la inflación y el endurecimiento de la política monetaria aún afectan a la inversión inmobiliaria en Europa.

"La confianza en los precios del mercado aún no ha vuelto completamente a la región europea debido a la persistente inflación en muchos países, lo que ha llevado a nuevos aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales", destacan desde la consultora.

En este sentido, Luke Dawson, Director Global y de Mercados de Capital de EMEA de Colliers, ha explicado que "muchos inversores todavía muestran reticencia a poner grandes carteras y activos en el mercado debido a la limitada demanda de compradores y las restricciones financieras que dificultan alcanzar los precios deseados".

Y es que, con todo, Colliers prevé que no se producirá un aumento significativo en la actividad inversora en el mercado inmobiliario hasta el último trimestre de 2023.

La inversión cae en España

En España los hoteles se han convertido en el activo que resulta más atractivo para los inversores internacionales gracias al repunte del turismo después de la pandemia. De hecho, Colliers destaca que en nuestro país "los hoteles representaron el 36% del volumen total de inversión en el trimestre".

No obstante, en términos generales, el segundo trimestre del año ha sido un período débil en cuanto la inversión. Así, entre abril y junio se registró un descenso de la actividad inversora del 60% en tasa interanual (hasta los 2.200 millones de euros) y del 28% respecto al trimestre anterior.

De esta forma, durante los primeros seis meses del año el volumen de inversión total (que alcanzó los 5.100 millones de euros) disminuyó en un 50% respecto del primer semestre de 2022.

2023-08-08-2.jpg
COLLIERS

Desde la consultora informan que se prevé un repunte de la inversión entre el segundo semestre y los primeros meses de 2024 "impulsado por la amplia liquidez del mercado y el final de las subidas de tipos de interés, lo que infundirá confianza entre inversores y propietarios y acercará sus posiciones de precio y rendimiento".

De esta forma se cumplen las previsiones publicadas a principios de julio por la compañía norteamericana CBRE, que proyectaba que en España cerraríamos el primer semestre de 2023 2con un volumen de inversión superior a los 5.000 millones de euros, un 47% menos que la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2022".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios