Menú

Otro fracaso del Gobierno: sólo llega un tercio de las ayudas para comprar coches eléctricos

Se está produciendo un cuello de botella debido a la complejidad del proceso y la gran cantidad de solicitudes, explican desde El País.

Se está produciendo un cuello de botella debido a la complejidad del proceso y la gran cantidad de solicitudes, explican desde El País.
Vehículo eléctrico. | EUROPA PRESS

Solamente un tercio de las ayudas destinadas a los coches eléctricos está llegando a los usuarios. Además, la Administración puede llegar a tardar unos dos años en finalizar cada procedimiento. Así, lo recoge este jueves El País, que publica una entrevista a Isabel del Olmo, jefa del Dpto. de Movilidad Sostenible de IDAE, quien explica que estos retrasos que pueden producirse durante la tramitación de las ayudas se deben al gran volumen de expedientes existente, "derivado del elevado importe de fondos destinados a las ayudas".

En este sentido, se estaría produciendo un cuello de botella debido a la complejidad del proceso por el cual se reparten estas subvenciones y la gran cantidad de solicitudes, lo cual puede desincentivar la compra de este tipo de vehículos.

Desde el periódico sostienen que, por el contrario, esto "sí beneficia a aquellos con mayor poder adquisitivo y tiempo para esperar, que son quienes tienen más fácil asumir los precios más caros de un coche eléctrico frente a uno de combustión". Así, pues, todo ello se trataría de otro fracaso del gobierno socialista.

Un programa de 1.200 millones de euros

Como informan desde el portal de IDAE, en 2021 se aprobó por Real Decreto Ley la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

En un principio, este programa contaría con un presupuesto de 400 millones de euros, pero posteriormente fue ampliado hasta los 1.200 millones, de los cuales 876 millones ya estarían en poder de las Comunidades, que se encargan de su reparto final.

Un mercado aún en expansión

De acuerdo a los datos ofrecidos por Anfac, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), han aumentado un 38,1% en julio, con 38.676 nuevas unidades vendidas. En concreto, en este mes las ventas de vehículos electrificados crecieron un 50%, alcanzando las 9.414 nuevas matriculaciones de esta clase de vehículos. Así, con un total de 71.073 ventas, los electrificados suponen el 9,71% del mercado en lo que va de año, aumentando en dos puntos porcentuales las cifras de 2022.

2023-08-10-10.jpg

En el mercado de turismos, las matriculaciones de electrificados, híbridos y de gas han alcanzado las 37.126 unidades, incrementándose un 37,6% en el séptimo mes del año en tasa interanual y ocupando el 45.72% de la cuota total de mercado.

En este sentido, las ventas registradas de turismos electrificados en los primeros siete meses del año alcanzan las 64.126 unidades (el 10,93% del mercado total), un 46,3% más. Sólo en julio las ventas aumentaron un 50,3%, con 8.584 turismos electrificados vendidos.

2023-08-10-12.jpg

No obstante, desde Anfac señalan que "el mercado electrificado español está todavía muy por debajo del ritmo y volumen necesario para cumplir con los hitos mínimos de ventas". De hecho, apuntan que "en los primeros siete meses, se tendrían que haber matriculado 110.000 unidades para alcanzar el objetivo de 190.000 ventas en 2023."

Estos datos contrastan con los de otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Portugal.

2023-08-10-16.jpg

Al respecto, José López-Tafall, director general de Anfac, apunta que "el mercado de electrificados sigue creciendo, pero a un ritmo que es la mitad que el europeo". Asimismo, recuerda que "aquel ciudadano que quiera comprar hoy un vehículo híbrido enchufable y eléctrico puro cuenta con las ayudas del plan MOVES y además con un 15% en la deducción por la compra de un eléctrico en el IRPF hasta 3.000 euros en su declaración de la renta".

Desde Anfac también recuerdan que "el plan MOVES está vigente hasta finales de año y junto con la nueva ventaja fiscal supone una buena oportunidad para aquellos que quieran cambiar a las nuevas tecnologías".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios