Menú

Las quiebras empresariales se multiplican por tres en España desde 2019 y marcan un récord histórico en la UE

Del mismo modo, también disminuyen los registros de nuevas empresas, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la Unión Europea.

Del mismo modo, también disminuyen los registros de nuevas empresas, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la Unión Europea.
Alamy

En el segundo trimestre de 2023, las quiebras de negocios aumentaron en España un 51% en tasa interanual, según los datos publicados por Eurostat. Del mismo modo, solamente entre abril y junio se declararon un 20% más de quiebras que en el primer trimestre del año en nuestro país, a pesar de que entre enero y marzo hubieran descendido un 2%. Así, España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en el que más ha aumentado el número de quiebras en los últimos tres meses, por detrás de Hungría (40,8%), Letonia (24,8%), y Estonia (24,6%).

Si comparamos los registros más recientes con los últimos datos anteriores a la pandemia, podemos comprobar que el número de quiebras ha aumentado más de un 195% desde el último trimestre del año 2019.

sts-rb-q-line-2023-08-18t10-10-06z.jpg
Índice de quiebras de negocios (España).

Asimismo, si comprobamos los índices anualizados, vemos que ya entre los años 2022 y 2019 hubo un aumento del 129,8% de las quiebras.

sts-rb-a-line-2023-08-18t10-12-25z.jpg
Índice de quiebras de negocios (España).

Máximos históricos a nivel europeo

A nivel europeo, el número de declaraciones de quiebra de empresas aumentó por sexto trimestre consecutivo durante los meses de abril y junio de 2023, habiéndose incrementado un 8,4% respecto del trimestre anterior. De este modo, se ha alcanzado el nivel más alto de la serie histórica (que comienza en 2015).

En este sentido, en todos los sectores se han registrado aumentos en la cantidad de quiebras en el segundo trimestre del año respecto del primer trimestre. Concretamente, los mayores incrementos del número de quiebras se dieron en los servicios de alojamiento y alimentación (23,9%), los transportes y almacenamiento (15,2%) y en la educación, salud y actividades sociales (10,1%).

Como ya se ha comentado, por países fueron Hungría (40,8 %), Letonia (24,8 %) y Estonia (24,6 %) los que sufrieron un mayor aumento de las quiebras en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores.

Del mismo modo, también se ha registrado un aumento de las declaraciones de quiebra en el conjunto de la Unión Europea respecto del último trimestre de 2019 en la mayoría de sectores económicos. Cabe destacar especialmente las experimentadas en los servicios de alojamiento y restauración (85,5%) y en el transporte y almacenaje (56,77%). Así, las declaraciones de quiebra sólo descendieron en la industria (un 11,5%) y en la construcción (un 2,7%).

1050px-eu-available-countries-declarations-of-bankruptcies-of-businesses-q1-2015-to-q2-2023.jpg
EUROSTAT

Si miramos la evolución de los países de la zona euro, comprobaremos que el número de empresas declaradas en quiebra se incrementó por séptimo trimestre consecutivo, hasta un 9% más.

Disminuyen los registros

Mientras que aumentan las declaraciones de quiebra, en el segundo trimestre del año disminuyeron los registros de nuevas empresas, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la Unión Europea. Concretamente, España sufrió una disminución del 1,4% en el nivel de registros de nuevas empresas (después de que entre enero y marzo aumentara un 7,9%.), por encima de la media de los países de la UE, que registró una disminución respecto del trimestre anterior del 0,6%.

De este modo, los países en los que se dieron las mayores disminuciones en el registro de nuevas empresas fueron Polonia (-11,3 %), Bulgaria (-9,1 %) y Dinamarca (-9 %). Por su parte, los datos del conjunto de países de la zona euro reflejan un incremento del 1,1% entre abril y junio en el número de registros de nuevas empresas.

sts-rb-q-line-2023-08-18t10-48-52z.jpg
Índice de registros (UE).

Así, se interrumpe la tendencia al alza en el número de nuevos registros que se dio en la Unión Europea para la práctica totalidad de sectores económicos entre 2015 y 2019, interrumpida anteriormente sólo por la pandemia y recuperada desde el tercer trimestre de 2020.

No obstante, sí es cierto que en el segundo trimestre de 2023, el registro de empresas se mantuvo en niveles más altos que antes de la pandemia en la mayoría de los sectores. Fueron los servicios de alojamiento y alimentación, junto con la construcción, los que registraron menos negocios en el segundo trimestre de 2023 que en el cuarto trimestre de 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios