Menú

La actividad empresarial de la eurozona sigue contrayéndose y alcanza su nivel más bajo desde noviembre de 2022

Las condiciones de la demanda empeoraron de forma generalizada y la cantidad de pedidos cayó a un ritmo incluso mayor al del mes anterior.

Las condiciones de la demanda empeoraron de forma generalizada y la cantidad de pedidos cayó a un ritmo incluso mayor al del mes anterior.
Christine Lagarde hablando durante una rueda de prensa | EUROPA PRESS

Este lunes se han conocido los datos adelantados de actividad de la eurozona en julio del Índice PMI que elabora S&P Global y el HCOB, en el cual se destaca que se ha producido "una desaceleración más intensa a la vez que las presiones de los precios se atenúan al comienzo del tercer trimestre". De hecho, la actividad empresarial de la eurozona ha mostrado debilidad al comienzo del tercer trimestre del año, pues "cayó al ritmo más intenso de los ocho últimos meses". Concretamente, como consecuencia del empeoramiento de la demanda, se redujo en julio desde los 49.9 registrados en junio hasta los 48.9, alcanzando así su nivel más bajo desde noviembre de 2022, siendo la segunda caída mensual consecutiva. Asimismo, se prevé la posibilidad de que "la desaceleración económica se intensifique en los próximos meses, impulsando a las empresas a dar marcha atrás con respecto a la contratación de empleo".

El Índice refleja que las condiciones de la demanda empeoraron de forma generalizada y que la cantidad de pedidos cayó a un ritmo incluso mayor al del mes anterior. A ello se le añade que "la escasez de nuevos pedidos hizo que los pedidos pendientes de realización se redujeran a un ritmo más intenso puesto".

2023-07-24-2.jpg

De hecho, si no contamos los meses iniciales de confinamiento por la COVID-19, "la última caída de los pedidos pendientes fue la más intensa registrada desde febrero de 2013, y en el caso del sector manufacturero, la más marcada desde 2009".

2023-07-24-3.jpg

Con todo, el Índice muestra que la contratación se reduce en julio y se alcanza el incremento mensual del empleo más reducido desde el segundo mes de 2021, como consecuencia del "desvanecimiento de la confianza y el empeoramiento del entorno de demanda".

Por su parte, el incremento de los precios se modera en julio, puesto que "la creciente deflación en el sector manufacturero se vio agravada por una inflación más lenta en el sector servicios". Se reduce el ritmo al que crece el coste de los insumos, "descendiendo por décimo mes consecutivo hasta alcanzar su mínima desde noviembre de 2020" y los precios medios cobrados por los productos y servicios siguen aumentando aunque a un ritmo más lento. Del mismo modo, el Índice muestra que "en el sector manufacturero, la decreciente demanda de insumos, combinada con la mejora en el suministro, llevó a nuevos descuentos en las cadenas de suministro". En el sector servicios también continúan al alza los costes de los insumos, pero su tasa de incremento "se ralentizó por quinto mes consecutivo".

Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, destacó que: "el sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la zona euro". Señala también que "la economía de la zona euro probablemente seguirá su trayectoria a la baja en territorio de contracción en los próximos meses, puesto que el sector servicios continúa perdiendo impulso". Además, respecto de la política monetaria avisa de que "la presidenta del BCE, Christine Lagarde, seguramente se mantendrá firme y aumentará los tipos de interés en 25 puntos base en la próxima reunión monetaria a finales de julio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios