Menú

La 'vuelta al cole' más cara de la historia: las familias llegarán a pagar de media 410,71 euros por alumno

En general son las regiones en las que hay se comparten distintas lenguas cooficiales aquellas en las que los libros son más caros.

En general son las regiones en las que hay se comparten distintas lenguas cooficiales aquellas en las que los libros son más caros.
Alamy

La ‘vuelta al cole’ del próximo curso 2023-2024, que dará comienzo en pocos días, será la más cara de la historia, pues las familias españolas pagarán de media 410,71 euros por cada alumno. Así se desprende de un informe publicado recientemente por el comparador de productos financieros Banqmi, que destaca que serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra las regiones donde las familias tengan que hacer frente a unos costes más altos en el comienzo del nuevo curso escolar.

Aunque respecto del curso anterior la ‘vuelta al cole’ sólo se ha encarecido de media cinco euros por cada alumno (un 1,4%, unos de los aumentos más bajos de los últimos años), Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, explica que esta subida de los precios que parece pequeña en realidad "llega justo un año después del gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 20 euros de un año para otro: de los 386,76 euros de 2021 a los 406,07 euros de 2022".

En este sentido, desde que diera comienzo el curso 2019-2020 (últimos datos anteriores a la pandemia), el incremento de los precios ha sido de más del 10% en términos relativos y de casi 40 euros en términos absolutos. Es decir, de media los precios han subido desde entonces a un ritmo de 10 euros por curso.

1.jpg
Banqmi

Si atendemos a los datos por regiones, vemos que la Comunidad Valenciana es la autonomía que mayores precios registra, con una media de 465,55 euros por alumno. A ella le siguen Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros). Al contrario, son Extremadura (383,38 euros), Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83) las zonas donde los precios están siendo menores.

Así, las comunidades donde más han subido los precios respecto del curso anterior son Cataluña (un 2,62%) y Castilla y León (un 2,45%), mientras que en Galicia (un 0,4%) y Madrid (0,64%) se registran los menores incrementos de precios.

2.jpg
Banqmi

Gallardo explica que estos incrementos en los precios son sorprendentes porque "esperábamos que, tras el incremento del año pasado, se consolidara el presupuesto medio o que incluso hubiera una bajada". Para el experto, "la subida del curso anterior tenía su explicación en la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE" debido a los nuevos libros que se editan cuando se produce un cambio en el sistema educativo.

Es cierto que el año pasado la LOMLOE se implantó sólo para los cursos impares, y que este año se hará para los pares, pero para Gallardo "la gran subida del año pasado debería aglutinar todo". En este mismo sentido, el experto explica que otra de las razones por las que resulta sorprendente la subida actual de los precios es que cada vez se está desarrollando más la enseñanza sin libros para algunos cursos.

Libros y uniformes más caros

En general, el precio medio de los libros ha subido un 1,4% respecto del curso pasado, alcanzando los 185,69 euros por cada alumno. En concreto, son los libros de Educación Infantil y los de Primaria los que han experimentado la mayor subida de precio, que ha sido de un 1,55%. Y, aunque los de la escuela pública siguen siendo más baratos, los precios de los libros precisamente han aumentado más en la pública que en la concertada o en la privada.

3.jpg
Banqmi

Por comunidades, las regiones con los libros más caros son Valencia, País Vasco, Cataluña y Navarra. Las dos primeras superan los 200 euros ( 232,33 euros y 205,08 euros, respectivamente), y las dos últimas se acercan bastante a ese umbral (197,29 euros en Cataluña y 196,55 euros en Navarra). Por su parte, Castilla-La Mancha (172,68 euros por alumno), la Comunidad de Madrid (174,48 euros) y Extremadura (174,61 euros) son las comunidades con menores precios de los libros de texto.

De este modo, vemos que en general son las regiones en las que hay se comparten distintas lenguas cooficiales aquellas en las que los libros son más caros, siendo Galicia la excepción, aunque también influye el nivel de salarios.

4.jpg
Banqmi

En su estudio, Banqmi destaca también que "otro de los factores que influyen, y mucho, en el coste de la ‘vuelta al cole’ son los uniformes", pues no sólo es que sean obligatorios en casi todos los colegios privados y concertados, sino que además "cada vez más colegios públicos también los piden". Así, este año las familias se encontrarán con un encarecimiento que se acerca que al 1,4% respecto al curso pasad, hasta los 225,02 euros por alumno, siendo Navarra la comunidad con los precios más altos (250,81 euros por cada alumno de media), a la cual siguen Cataluña (250,58 euros) y Madrid (241,17 euros). Sin embargo, el mayor incremento del precio se ha producido en Cantabria y en Castilla y León, en las que éstos han subido casi un 3%. Del mismo modo, en Galicia y Madrid han bajado los precios de los uniformes (un 0,15% y un -0,02%, respectivamente).

5.jpg
Banqmi

Para Antonio Gallardo, el aumento de precios de los uniformes se debe a que "cada vez hay menos tiendas que vendan uniformes escolares y, si las hay, seguramente tengan algún acuerdo con los centros escolares", por lo que "cada vez se compran más uniformes en los propios centros y a un precio más elevado". De hecho, según la compañía, comprar el uniforme en el colegio pueda salir hasta 36,63 euros más caro que hacerlo en tiendas de ropa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso