Menú

EIDF defiende sus cuentas y su deuda después de las dudas levantadas por la CNMV

En un comunicado el Grupo gallego defiende la legalidad de sus cuentas después de que la CNMV insinuara que podrían estar falseadas.

En un comunicado el Grupo gallego defiende la legalidad de sus cuentas después de que la CNMV insinuara que podrían estar falseadas.
EUROPA PRESS

El grupo EIDF Solar ha emitido un comunicado para tratar de defenderse de la situación que vive desde que la CNMV decidió suspender a la compañía de cotización levantando sospechas sobre la veracidad de las últimas cuentas presentadas.

Ya el 25 de agosto, la propia compañía dijo que el regulador se extralimitaba de sus funciones al imponerle la publicación de un informe forense realizado por Deloitte a petición de la propia empresa. Ya entonces, EIDF dijo que se trataba de una imposición que iba en contra de la libertad de la compañía en la confección de sus comunicaciones. Añadía la empresa gallega de renovables que "a pesar de las amplias facultades" que la ley otorga a la CNMNV, esas competencias deben tener un encaje dentro del "estado de derecho", por lo que no se deben considerar como absolutas, sobre todo, cuando chocan con otros derechos, en este caso los de la compañía.

Pues bien, lo cierto es que el propio regulador dijo públicamente que la información ofrecida por EIDF era incompleta y decía haber visto evidencias de un "posible falseamiento de documentos por parte de la compañía dada su especial relevancia". Semejante acusación por parte de un regulador sin pruebas ha obrado una consecuencia lógica: el desplome de las acciones de la compañía en el índice BME Growth donde cotiza desde hace unos años.

Su rentabilidad ha caído en picado y cotiza por debajo de los 5 euros habiendo llegado incluso a tocar los 31 en abril de este mismo año.

eidf-bme-growth-ok.jpg

En su extenso comunicado, el grupo insiste en que las cuentas anuales "individuales y consolidadas auditadas por la compañía reflejan la imagen fiel del grupo y de todos los ajustes derivados del análisis forense que precedió a su formulación por parte del Consejo de Administración, y tras su valoración par parte de éste y del propio auditor".

En cuanto a la discrepancia que señala la CNMV sobre la información ofrecida y la que reclama el regulador, se refiere aa esos "ajustes" que menciona EIDF y que en este comunicado cifra en 2 millones de euros: "básicamente debidos a la distinta consideración del grado de avance de algunas obras".

Añade que la decisión tomada en mayo a la hora de formular las cuentas fue la de seguir el criterio de PWC para consolidar las SPV's (empresas de propósito especial) de EIDF y que en ningún caso "esta decisión nace del proceso Forensic o de su resultado".

Sobre el informe Forensic, EIDF dice que "la Sociedad informa que en aaras a la mayor transparencia y de la defensa de los intereses legítimos de la sociedad y sus accionistas, ha encargado a un despacho profesional de reconocido prestigio la elaboración de un dictamen legal derivado del informe Forensic".

Deudas

En cuanto a las dudas sobre la deuda de la compañía, el Grupo EIDF dice que "para tratar de disiparlas por completo, ha encargado un mapa exhaustivo de su deuda actualizada elaborado, conjuntamente con KPMB, que se hará público una vez finalizado. Es importante hacer mención de que la deuda de la compañía está directamente relacionada con los activos de la misma, cubriendo éstos, por múltiplos, la deuda".

Plantilla

Por ultimo, aclara que el grupo no ha iniciado ningún ERE, sino todo lo contrario:; "en el presente ejercicio la plantilla se ha incrementado en un 6% respecto del ejercicio anterior, y durante el periodo de suspensión de cotización la Compañía ha realizado incorporaciones para determinados puestos necesarios para el desarrollo y ejecución de proyectos, así como en las dos comercializadoras, de manera normal. "

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios