Menú

Frenazo de las ventas de las grandes empresas con una caída de las exportaciones de cuatro puntos

Los gráficos de la Agencia Tributaria que recoge LD reflejan un debilitamiento en los ritmos de avance que no ha parado desde 2021.

Los gráficos de la Agencia Tributaria que recoge LD reflejan un debilitamiento en los ritmos de avance que no ha parado desde 2021.
Conversación entre Pedro Sánchez y Nadia Calviño | Flickr

Pedro Sánchez se empeña en afirmar que la economía marcha "como una moto". Nadia Calviño, por su parte, confirma ese mensaje asegurando que las bases de la economía son "robustas". Y, mientras, no dejan de surgir indicadores que revelan justo lo contrario. El último, la evolución de la facturación de las mayores compañías españolas: las ventas de las grandes empresas se han frenado en seco con una caída de las exportaciones de cuatro puntos, según los propios datos de Hacienda.

La base documental se encuentra en la propia Agencia Tributaria. Y refleja la evolución de las ventas de las grandes empresas hasta agosto del actual año. Y el informe oficial señala que "las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se redujeron en agosto un 0,7%, la primera tasa interanual negativa desde febrero de 2021". El documento admite que "los datos diarios de ventas provenientes del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) ya apuntaban en la misma dirección y con una magnitud pareja". Y la razón del "retroceso es consecuencia, básicamente, de la moderación que mostró el crecimiento de las ventas interiores, a lo que se sumó la nueva contracción de las exportaciones".

Esa explicación inicial arroja un análisis de los datos contundente. El propio informe alerta acto seguido de que "las ventas interiores se incrementaron un 0,4% en agosto, más de cuatro puntos por debajo del repunte que se produjo en julio" y que "las ventas de inversión sufrieron un frenazo, reduciéndose un 0,4% respecto al año pasado, tras crecer a tasas de dos dígitos en lo que iba de año". Dentro de este último grupo, además, "las ventas asociadas a equipo y software interrumpieron el intenso crecimiento vivido en el último año y medio, registrando un retroceso del 6,1%". Un parón en toda regla.

grafico-agencia-tributaria.jpeg

Los gráficos de la AEAT, que hoy recoge Libertad Digital, dan una idea perfectamente visual de la evolución real: un debilitamiento en los ritmos de avance que no ha parado desde 2021. Esta tendencia queda igualmente confirmada por los últimos indicadores avanzados oficiales del propio Ministerio de Economía de Nadia Calviño, por mucho que la vicepresidenta vaya de foro en foro diciendo lo contrario.

La lluvia de malos datos es constante. El dato del índice de confianza empresarial ha bajado en el segundo trimestre del año en una décima, pasando desde avances previos trimestrales del 2,7% al 2,6%. El consumo eléctrico peninsular, por su parte, ha incrementado su caída en septiembre y baja ya a ritmos de un -2,6%, medio punto más que hace un mes.

La matriculación de automóviles se ha frenado, pasando de un +7,8% en agosto a un +2,3% en septiembre. La confianza del consumir medida por el CIS también baja: desde el nivel de los 94,4 puntos del primer trimestre del año a nada menos que 77,2 puntos.

El sentimiento económico sigue el mismo camino: de 102,2 puntos en agosto a 99 en septiembre. El indicador compuesto adelantado CLI -con gran capacidad de anticipación de las crisis por llegar-, que estaba ya por debajo de los 100 puntos -barrera entre la buena y la mala tendencia- sigue exactamente igual en los 99,8 puntos, lo que implica marcar una posición de crisis sin avance.

El saldo comercial de mercancías en el sector exterior ha pasado de caer a ritmos trimestrales del -1,9% a hacerlo a un -2,7%. Y la capacidad de financiación en el sector exterior sigue el mismo camino con un debilitamiento trimestral de 0,6 puntos.

Una lluvia de indicadores anticipados que anticipa un claro parón económico. Y sobre una situación de pérdida acumulada de poder adquisitivo de todos los españoles: 6,6 puntos en paridad de compra desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios