Menú

Toque de Bruselas a Calviño: la economía se enfría y el mercado laboral se debilita

La letra pequeña del último informe de la Comisión Europea alerta del deterioro de la economía española.

La letra pequeña del último informe de la Comisión Europea alerta del deterioro de la economía española.
Nadia Calvino | EFE

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de verano, un documento que revisa en tres décimas la previsión de crecimiento para nuestro país. De cumplirse esta estimación, el PIB se expandirá un 2,2% a lo largo de 2023, por encima del 1,9% que se manejaba hasta ahora. Sin embargo, el pronóstico para 2024 se ve recortado en una décima, pasando del 2% al 1,9%.

Hay algunas noticias positivas en el informe de la Comisión Europea cuando se compara el desempeño de España con el de otros socios como Alemania (cuyo PIB se reducirá un 0,4% en 2023) o Francia e Italia (donde el aumento del PIB será de apenas un 1%). Mirando a 2024, el 1,9% que se espera para nuestro país mejora también la banda de estimaciones en la que se mueven nuestros socios, que oscila entre el 0,8% y el 1,2%.

Es importante tener en cuenta que el aumento del PIB del 2,2% planteado por los técnicos de la Comisión Europea es prácticamente coincidente con la expansión del 2,1% que se desprende del consenso de analistas publicado por Funcas. También la OCDE y el Banco de España se mueven en torno al 2,2%, con proyecciones de mejora de un 2,1% y un 2,3%, respectivamente. En cambio, si miramos a 2024, podemos ver que la estimación del 1,9% que ha dado a conocer la Comisión contrasta con el optimista 2,4% que sigue manejando el gobierno de Pedro Sánchez en sus cálculos oficiales.

prevision-crecimiento-pib-2023-comision-europea.png

Sin embargo, es un error caer en el triunfalismo que enarbola el gobierno e ignorar las señales de alerta que envía Bruselas. Según el documento, el ritmo de crecimiento de la economía española "será más moderado en la segunda mitad de 2023, debido al desvanecimiento del impulso del sector turístico, al efecto que tendrá una actividad económica más débil en los principales socios comerciales del país, al impacto sobre la demanda agregada de unas condiciones de financiación más estrictas y una dinámica más débil del mercado laboral".

La Comisión Europea aplaude "el menor apalancamiento del sector privado, logrado en los últimos años" y reconoce también "la resiliencia del sector bancario" y "el aumento de los salarios nominales", que contrastan con "las presiones sobre los precios". Sobre este último punto, el dato anual de IPC que espera el organismo comunitario para el conjunto de 2023 será del 3,6%, si bien cabe recordar que los niveles en los que se está moviendo el IPC subyacente son prácticamente dos veces mayores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios