Menú

El Gobierno podría volver a subir el IVA de los alimentos al nivel de 2022 en pleno agotamiento de la recaudación

En diciembre de 2022, el Gobierno cedió a bajar el IVA. Eso sí, la rebaja llegaba tarde y fue insuficiente porque sólo benefició a algunos productos.

En diciembre de 2022, el Gobierno cedió a bajar el IVA. Eso sí, la rebaja llegaba tarde y fue insuficiente porque sólo benefició a algunos productos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Europa Press

El IVA es el segundo impuesto por el que más recauda Hacienda tras el IRPF. Debido a la tormenta inflacionista que empezó a fraguarse en España en 2020, que fue evidente en 2021 y que ni el BCE ni el Gobierno de Pedro Sánchez reconocieron a tiempo, los ingresos por este impuesto indirecto han batido en récords en los últimos años a favor del fisco.

Gracias a que los precios terminaron el año 2021 con una subida del 3,1% y el año 2022, con un encarecimiento insólito del 8,4%, Hacienda ha recaudado más que nunca en el IVA (el IVA se calcula sobre el precio de venta final, y si este sube, sube la parte a recaudar). Estudios como el último de Funcas calculan que la carga fiscal acumulada de IVA en los años 2021 y 2022 como consecuencia exclusiva de las tensiones inflacionistas fue de 297 euros por hogar.

A pesar del desorbitado precio de la cesta de la compra (se estaba triplicando) y de que era evidente que las arcas del Estado estaban engordando gracias al IVA que impulsaba la inflación, no fue hasta diciembre de 2022 cuando el Ejecutivo de PSOE y Podemos cedió a rebajar este tributo. Eso sí, esa rebaja no sólo llegaba tarde, también resultaba insuficiente porque sólo benefició a algunos productos alimentarios (la leche o el pan pasaron del 4% al 0% de IVA, la pasta del 10% al 5%, pero el pescado o la carne, y otros tantos, quedaron excluidos).

Síntomas de agotamiento en la recaudación

La idea del Gobierno era mantener este alivio fiscal del IVA hasta el pasado mes de junio, pero con la inflación todavía causando estragos entre los ciudadanos, el Ejecutivo decidió prorrogarla al próximo 31 de diciembre. Durante los 6 primeros meses del año, Hacienda calcula que ha dejado de ingresar 626 millones de euros por haber bajado este impuesto en algunos productos, aunque este dato tiene trampa porque durante ese tiempo ha compensado sobradamente esta reducción fiscal: de enero a junio ha recaudado 1.469 millones de euros extra por el IVA, más del doble que lo que ha dejado de ingresar

Sin embargo, a pesar del éxito recaudador del IVA desde 2021, en los últimos meses de este año, los datos de la Agencia Tributaria atisban los primeros síntomas de agotamiento. Las últimas cifras publicadas relativas al mes de agosto revelan que en el octavo mes del año las arcas del Estado ingresaron 5.354 millones de euros gracias al IVA, lo que supone un 9,4% menos que lo que ingresaron en el mismo mes de 2022.

Como se observa en la siguiente tabla, con la de agosto, estamos ante la cuarta caída consecutiva en recaudación por IVA respecto a los mismos meses del año pasado, lo que podría estar anticipando un frenazo económico. Eso sí, de enero a agosto de este año, los ingresos por IVA todavía continúan en máximos históricos (58.984 millones, un 1% más que un año antes), lo que sigue siendo una buena noticia para Hacienda.

iva.jpg

El Gobierno se prepara para volver a subir el IVA

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez se prepara para revertir esta caída de la recaudación por IVA. El Ejecutivo ha enviado hace unos días a Bruselas su Plan Presupuestario de 2024. Este documento incluye las previsiones del Ejecutivo de ingresos y gastos (ambas aumentan en términos absolutos) para el año que viene y algunos pactos presupuestarios de calado, como el compromiso de reducir el déficit al 3% en 2024.

Según el texto, en materia de IVA, el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que rebajó en determinados alimentos para recaudar 1.350 millones de euros más el próximo año. De momento, ni Hacienda y Economía aclaran si ya el 1 de enero de 2024 los tipos del IVA volverán a subir al nivel de 2022. Con la recaudación flojeando, no sería de extrañar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios