Menú

Así ayuda Sánchez con los alimentos disparados: anuncia una rebaja de su IVA de 626 millones y lo sube en 1.500 millones

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo negocio tributario con la escalada de los precios que ya ha convertido en todo un lujo en muchos hogares.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo negocio tributario con la escalada de los precios que ya ha convertido en todo un lujo en muchos hogares.
Pedro Sánchez durante un acto público del PSOE en Málaga | Europa Press

Más del doble de recaudación fiscal extra frente a la rebaja anunciada por Pedro Sánchez. Todo un chollo, pero para las arcas del Gobierno. Así transcurre la que debería haber sido una ayuda para las familias con el fin de poder combatir la inflación y que se ha convertido en todo un timo -otro más- del Gobierno: hasta el mes de junio y según los datos oficiales de Hacienda, frente a una rebaja del IVA de los alimentos de 626 millones de euros, la recaudación extra en el IVA sacada de los bolsillos de los contribuyentes por el mismo Ejecutivo ha sido de 1.469 millones de euros. Casi 1.500 millones adicionales en cobro de impuestos, 2,34 veces el importe de la rebaja fiscal sobre el principal impuesto de los alimentos.

Los datos se encuentran en los informes mensuales de recaudación de la Agencia Tributaria. Y allí se puede comprobar como entre enero y junio el IVA ha conseguido recaudar 1.469 millones de euros de más. En concreto, en el primer semestre del actual año 2023, Hacienda ha cobrado 42.458 millones de los consumidores españoles en concepto de IVA, claramente por encima de los 40.989 millones del mismo periodo de 2022.

Los datos son, por sí mismos, más que reveladores de que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo negocio tributario con la escalada de los precios que ya ha convertido en todo un lujo en muchos hogares españoles la carne de vacuno, el aceite de oliva o el pescado fresco.

Pero los datos de Hacienda son aún más reveladores si se comparan con la información recopilada en la parte de los informes donde se glosa el supuesto esfuerzo realizado por el Gobierno para, en teoría, rebajar algo los impuestos al consumo de los alimentos con tal de evitar que esta crisis tenga aún mayor impacto en los hogares.

Pues bien, en ese apartado se puede leer que todo el esfuerzo fiscal de pérdida de recaudación de Hacienda con la publicitada rebaja del IVA de los alimentos ha sido de 626 millones de euros. Traducido, que por cada euro que se ha rebajado a las familias, se han ingresado de más un total de 2,34 euros. Todo un chollo para el departamento de María Jesús Montero. Y todo un timo para los contribuyentes españoles.

El informe oficial admite que no ha habido bajada real y señala que "hasta junio, los ingresos homogéneos del IVA se mantienen prácticamente estables con respecto al año pasado (+0,1%). Si se suman los ingresos perdidos por la rebaja de tipos, los ingresos estarían creciendo un 2,9%".

Por otra parte, "la disminución de los ingresos brutos en las declaraciones mensuales se acompaña de una significativa reducción en el importe en las solicitudes de devolución (en los dos últimos meses disminuyeron por encima del 3% y en lo que va de año un 1,6%), lo que tiene que ver con la menor presión de los precios energéticos y con la propia rebaja de los tipos", señala. "Este menor importe de las solicitudes de devolución todavía no se ha trasladado por completo a las devoluciones realizadas en las que, además, se incluyen las devoluciones anuales que corresponden a devengos del año pasado y que fueron superiores a las del ejercicio anterior", explica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios