La consultora PwC acaba de publicar una nueva entrega de su estudio anual sobre la Contribución Tributaria Total (CTT) de las grandes empresas españolas que cotizan en el Ibex 35. Su conclusión general es que los impuestos pagados por estas compañías se han disparado un 24% en relación con los niveles observados antes de la pandemia.
La metodología empleada por PwC incorpora el estudio de cinco tipos de tributos, incorporando aquellos que gravan los beneficios, las propiedades, el empleo, la huella medioambiental y los productos y servicios. Por lo tanto, los autores estudian los pagos por Impuesto de Sociedades, IVA, IBI, ITP, cotizaciones sociales a cargo de la empresa, tasas, aduanas, tributos autonómicos, etc. Lo vemos en el siguiente gráfico:
El desglose de la recaudación obtenida se presenta a continuación. Estos resultados muestran que, durante el año 2022, la CTT del Ibex 35 se situó en 52.557 millones de euros. De esta cifra, 16.269 millones fueron gravámenes directamente repercutidos sobre su operativa, mientras que otros 36.288 millones se corresponden con la recaudación en concepto de IRPF, cotizaciones, etc.
El informe también apunta que, en términos relativos, la contribución que realizan las 35 empresas del Ibex representa el 13,2% de la recaudación total, por encima del peso que tienen estas compañías sobre el PIB, del 10,9%. Además, la recaudación obtenida en concepto del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 6,4%, superando así los niveles de Alemania (5,4%), Francia (5,1%) e Italia (4,8%).
PwC recalca que "la contribución tributaria mediante los impuestos soportados que hacen los grupos empresariales integrados en el Ibex 35 a cierre del ejercicio 2022 equivale a pagar 45 euros de impuestos por cada 100 euros de beneficio". En términos comparamos, la CTT del Ibex 35, equivalente al 45%, supera los niveles medios observados a nivel mundial (40%) y europeo (37%). Además, la tasa del 45% calculada para 2022 supone un repunte de cuatro puntos en relación con el 41% registrado un año antes.
El informe pone de manifiesto que el 60% del valor creado por las empresas se dedica a pagar impuestos y que las 35 compañías analizadas mantienen un total de 473.796 puestos de trabajo en nuestro país, con un coste medio por empleado de 57.663 euros. Los datos que aporta el estudio muestran que la CTT del Ibex 35 equivale a un pago de 1.103 euros por habitante.
Por último, el documento recoge otros pagos de naturaleza no tributaria que realizan las empresas del Ibex 35 a raíz de distintas obligaciones regulatorias. Es el caso de los pagos al Fondo de Garantía de Depósitos, el abono del "bono social", la aportación anual a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Tasa FROB… Si a esta cifra se le restan 220 millones percibidos vía subvenciones, hablamos de 3.189 millones netos de pagos adicionales al Estado.
Si sumamos esta cifra (3.189 millones) a la CTT (52.557 millones), llegamos a un total de 55.746 millones abonados a las arcas públicas vía impuestos y pagos regulados. En total, estaríamos ante una aportación equivalente al 47,7% de lo que gana el Ibex 35. Esto significa que, en suma, los impuestos y los pagos obligados vía recaudación se llevan 48 de cada 100 euros de beneficio.